"Ómicron no es benigna": OMS afirma que pandemia por COVID-19 no acabará pronto

El titular de la OMS comentó que la pandemia por COVID-19 está "lejos de terminar", pues explicó que la variante ómicron está provocando muertes y hospitalizaciones, a pesar de que sea menos grave, afirmó, que no es benigna
martes, 18 de enero de 2022 · 20:19

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó que la  declaró este martes que la pandemia por COVID-19 está “lejos de terminar”, ya que la nueva variante "ómicron está provocando hospitalizaciones y muertes, e incluso los casos menos graves desbordan los centros de salud”.

El titular de la OMS explicó que, ante el crecimiento y propagación de la variante ómicron en todo el mundo, hay una alta posibilidad de que surjan nuevas variantes.

Ante ello, invitó a la población mundial a no bajar la guardia y compartió que la única forma de vencer al virus será si se trabaja de forma unida y compartiendo de manera equitativa las herramientas de salud.  

Ómicron puede ser el inicio del fin de la pandemia por COVID-19, según expertos

Por otra parte, Michael Ryan, cirujano epidemiólogo irlandés advirtió que ante la propagación de la variante ómicron y el escenario de la contingencia sanitaria en el mundo la pandemia podría ser declarada endémica. 

"No nos libraremos del virus este año. Puede que nunca erradiquemos el virus. Los virus que causan pandemias suelen formar parte del ecosistema", explicó Ryan durante el Foro Económico Mundial (WEF),.

En tanto, el jefe de estrategia de vacunación en la EMA, Marco Cavaleri, expresó que ante la propagación de las nuevas variantes de COVID-19 y los escenario de contagios que atraviesan diversos países, posiblemente la pandemia se esté acercando a un escenario endémico. 

“Con el aumento de la inmunidad en la población y con ómicron, habrá mucha inmunidad natural además de la vacunación y avanzaremos rápidamente hacia un escenario que será más cercano a la endemia”, mencionó.

Recientemente la Agencia europea de medicamentos (EMA) destacó que aunque actualmente la Covid-19 sigue catalogada como pandemia, la rápida propagación de sus variantes puede modificar la situación sanitaria, al grado de que la humanidad tenga que aprender a vivir con el virus, que pudiera catalogarse como una enfermedad endémica.

A lo largo del mundo, diversos ministros de Salud han concordado que la propagación de la nueva variante ómicron podría ser el inicio del fin de la pandemia. 

Sin embargo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que la variante ómicron no es benigna.

 “Ómicron es tal vez menos grave en promedio, pero decir que se trata de una enfermedad benigna es inexacto, afecta a la respuesta global y cuesta más vidas”, comentó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL