Boris Johnson reitera desconocer sobre la 'partygate'; No hubiera asistido, dijo

"Les puedo decir tajantemente que nadie me dijo que se trataba de algo que violara las reglas anticovid", refirió Boris Johnson en su defensa
martes, 18 de enero de 2022 · 12:56

El primer ministro británico Boris Johnson reiteró este martes que nadie le avisó de que se fuera a organizar una fiesta que violaba las reglas anticovid en Downing Street en mayo de 2020, como afirmó su exconsejero Dominic Cummings. 

Se trata del nuevo episodio de la saga del "partygate", surgida a raíz de las fiestas organizadas, según la prensa, en Downing Street a pesar de las restricciones impuestas contra el COVID-19, que ha sumido al dirigente británico en la peor crisis desde su llegada triunfal al poder en el Verano de 2019.

La semana pasada, Boris Johnson se disculpó ante el Parlamento después de que la prensa revelara que asistió a una fiesta organizada el 20 de mayo de 2020 en el jardín de su residencia oficial en pleno confinamiento, afirmando que pensaba que se trataba de una reunión de trabajo. 

"Les puedo decir tajantemente que nadie me dijo que se trataba de algo que violara las reglas anticovid, que no era un acto de trabajo", declaró al ser preguntado en televisión, al margen de una visita a un hospital de Londres.

Dispuesto a "afirmarlo bajo juramento"

Pero esto es falso, según Dominic Cummings. El influyente cerebro de la campaña por el Brexit acusó a Boris Johnson, en redes sociales, de haber mentido.

Cummings aseguró que él mismo y otro responsable habían advertido a Boris Johnson de que se había organizado el festejo, para el cual, la secretaria particular del primer ministro envió un centenar de invitaciones.

"El primer ministro fue avisado sobre esas invitaciones, sabía que era una fiesta, mintió en el Parlamento", tuiteó Cummings, que no ha escatimado en invectivas contra su antiguo jefe desde que dimitió, en noviembre de 2020.

Además, apuntó que Boris Johnson restó importancia a sus preocupaciones, cuando le pidió que "retomara el control de esta casa de locos", y se declaró dispuesto a "afirmar[lo] bajo juramento".

 

JG