Corte de EU considera ilegal la decisión de Biden de imponer vacunación en empresas

El presidente estadounidense dijo estar “decepcionado” y pidió a los empresarios “hacer lo correcto para proteger la salud y la economía” de la población
jueves, 13 de enero de 2022 · 17:10

La Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó este jueves la decisión del presidente Joe Biden de imponer la vacunación contra COVID-19 en las empresas de más de 100 empleados, lo que representa un duro golpe a los esfuerzos del demócrata.

Muchas empresas y 27 estados liderados por republicanos habían pedido al Tribunal que suspendiera los requisitos propuestos por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), que habían sido confirmados por un tribunal inferior.

La Corte Suprema ya se había mostrado escéptica la semana pasada sobre la autoridad de la administración de Biden para imponer un requisito de vacunación o pruebas a los grandes empleadores del país. El tribunal parecía más abierto a un mandato de vacuna separado para la mayoría de los trabajadores de la salud. Algo que se confirmó este jueves.

La mayoría conservadora de la Corte concluyó que la administración se extralimitó en su autoridad al tratar de imponer la regla de vacuna o pruebas de la OSHA en las empresas estadounidenses con al menos 100 empleados. Más de 80 millones de personas se habrían visto afectadas.

"OSHA nunca antes había impuesto tal mandato. El Congreso tampoco. De hecho, aunque el Congreso ha promulgado una legislación significativa que aborda la pandemia, se ha negado a promulgar cualquier medida similar a la de OSHA", escribieron los conservadores en la opinión sin firmar.

La orden de Biden, que obligaba a los patrones con 100 empleados o más a garantizar que sus trabajadores estén completamente vacunados o se sometan a pruebas regulares y usen mascarillas en los centros de trabajo, habría afectado a unos 80 millones de personas. La orden consideraba excepciones para quienes presenten objeciones de índole religiosa.

Con información de AFP

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR