Corea del Norte lanza misil al mar del Este previo a reunión con la ONU

Previo a la reunión con el Consejo de Seguridad de la ONU, Corea de Norte lanzó un misil, el cual podría ser balístico, a la mar del Este
martes, 11 de enero de 2022 · 10:02

Corea del Norte lanzó un proyectil, al parecer balístico, hacia el mar del Este, informaron el martes las fuerzas armadas surcoreanas, menos de una semana después de que Pyongyang probó un misil hipersónico.

"Nuestras fuerzas armadas detectaron un posible misil balístico disparado por Corea del Norte en tierra hacia el mar del Este" en horas de la mañana, informó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un comunicado.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, confirmó el hecho y dijo a la prensa que Corea del Norte lanzó "un objeto que podría ser un misil balístico".

"Es extremadamente lamentable que Corea del Norte continúe lanzando misiles", agregó Kishida.

El lanzamiento ocurre luego de que seis países, incluidos Estados Unidos y Japón, urgieran a Corea del Norte a cesar las "acciones desestabilizadoras" antes de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la prueba del misil que Pyongyang llamó "hipersónico".

Francia, Reino Unido, Irlanda y Albania se unieron a ese llamado, en el que pidieron a Pyongyang "participar en un diálogo conducente a nuestra meta compartida de una desnuclearización completa".

Estados Unidos también condenó el lanzamiento, que un portavoz del Departamento de Estado calificó de "amenaza para los vecinos de Corea del Norte y para la comunidad internacional".

Previamente, las Fuerzas Estadounidenses en Corea (USFK) habían considerado que el ensayo es una prueba "de las consecuencias desestabilizadoras del programa de armamento ilícito de la RPDC" (República Popular Democrática de Corea, el nombre oficial de Corea del Norte).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG