Nicaragüenses en Costa Rica protestan contra régimen de Daniel Ortega

Daniel Ortega gobernará por cuarto periodo consecutivo Nicaragua, situación que ha generado protestas de nicaragüenses en embajadas de otros países, quienes consideran a su Gobierno como ilegítimo
lunes, 10 de enero de 2022 · 18:29

Ciudadanos nicaragüenses residentes en Costa Rica protestaron este lunes en los alrededores de la Embajada de Nicaragua, en San José. Los manifestantes rechazaron el nuevo mandato de Daniel Ortega, el cual consideran ilegítimo.

Ortega ganó por cuarta ocasión las elecciones presidenciales del país centroamericano, por lo que es señalado como dictador y es rechazado por la comunidad internacional y la oposición nicaragüense. 

De acuerdo con los medios locales, la mayoría de los habitantes de Nicaragua han decidido no salir de sus hogares a manera de protesta en contra de Ortega, quien tomará posesión de su nuevo mandato. 

Cabe mencionar que alrededor de 200 mil opositores se han tenido que exiliar en otros países por la persecución de parte del régimen sandinista. La familia Ortega Murillo ha sido acusada de corrupción durante los últimos 15 años. 

Los manifestantes en Costa Rica aseguraron que los resultados de las elecciones en Nicaragua fueron producto de un fraude, por lo que hicieron un llamado a los países de la zona a no reconocer a Ortega. 

“No fue una elección, no hubieron por quién votar, sólo estaba el régimen, y no podemos decir que es un gobierno legítimo, es ilegítimo, en el momento que mucha gente dijo no vamos a elecciones, no vamos al juego electoral, no vamos al circo electoral”, sostuvo una manifestante a las afueras de la Embajada de Nicaragua en Costa Rica. 

El exguerrillero sandinista gobernó el país por primera vez en los años 1980 luego de ayudar al FSLN a derrocar al dictador Anastasio Somoza con una revolución en 1979. Desde que retornó al poder hace 15 años, la oposición le acusa de "nepotismo" y de instaurar una "dictadura".

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL