Israel inicia el año bombardeando la Franja de Gaza

El ataque de Israel se dio en respuesta a unas bombas que cayeron en la costa del país israelí, aunque no se sabe si era un ataque directo
sábado, 1 de enero de 2022 · 22:38

El grupo yihadista Hamás bombardeó la costa central de Israel, en un ataque lanzado desde la Franja de Gaza, de acuerdo al ejército israelí.

No se aclaró si el ataque estaba dirigido directamente a Israel, debido a que siempre hacen pruebas balísticas que lanzan al mar. No hubo reportes de muertes.

Sin embargo, Israel decidió bombardear en respuesta por esos ataques algunos sitios de Hamás en Gaza, entre estos un sitio donde se fabrican armas, cohetes, al igual que puestos militares.

"Mientras fuegos artificiales iluminaban los cielos celebrando Año Nuevo, un tipo diferente de fuego vino de Gaza: cohetes terroristas siendo lanzandos hacia Israel. En respuesta, atacamos sitios de Hamás en Gaza, incluyendo un sitio de fabricación de cohetes y puestos militares", informaron en Twitter.

El ejército israelí dijo en un breve comunicado que realizaba "ataques contra blancos terroristas en la Franja de Gaza", el territorio palestino bajo control del movimiento islamista Hamás.

"Aviones de combate israelíes atacaron un sitio de las brigadas Al Qasam (brazo armado de Hamás) al oeste de Jan Yunes", una ciudad en el sur de la Franja de Gaza, precisaron fuentes de seguridad palestinas.

Indicaron que también se lanzaron tiros de artillería sobre una base de observación del movimiento islamista en el norte del enclave. A excepción de un incidente aislado en septiembre, no ha habido fuego transfronterizo con proyectiles desde la tregua que puso fin a una guerra de 11 días entre Israel y Hamás en mayo.

Los cohetes cayeron ante la costa de la zona metropolitana de Tel Aviv, explicó el ejército de Israel en un comunicado. “De acuerdo con el protocolo, no se hicieron sonar las alarmas ni se produjo ninguna intercepción", agregó.

El alto el fuego mediado por Egipto y otros actores, ha sido frágil. El grupo insurgente Hamás dice que Israel no ha tomado medidas serias para aliviar el bloqueo impuesto a Gaza con la ayuda de El Cairo cuando el movimiento islamista se hizo con el control del enclave costero en 2007.

La tensión es alta también porque otros grupos como Yihad Islámica, que es más pequeño, pero de línea más dura, amenazaron con una escalada militar si Israel no pone fin a la detención administrativa de un reo palestino que lleva más de 130 días en huelga de hambre.

El miércoles, insurgentes palestinos en Gaza dispararon y causaron heridas leves a un civil israelí cerca de la valla de seguridad e Israel respondió con disparos de tanques contra varios objetivos de Hamás en el primer intercambio de fuego en meses.

Israel y Hamás, enemigos jurados, libraron una guerra de 11 días en mayo de 2021, la cuarta desde 2008.

Con información de Milenio

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MG