Día Mundial para la Prevención del suicidio: ¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

Para diferenciar el sentimiento de tristeza del trastorno depresivo mayor, te presentamos una lista de síntomas que te ayudarán a definir si sufres o no de esta enfermedad
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 21:53

En el marco del Día Mundial para la Prevención del suicidio que se celebra el 10 de septiembre, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) reitera que el objetivo de esta jornada, que copatrocina la Organización Mundial de la Salud (OMS), es demostrar que estos actos se pueden prevenir.

Cabe recordar que, para prevenir cualquier tipo de acción de este tipo, primero se debe identificar la causa y por extensión, el origen de esta, por ello, aquí te presentamos un pequeño extracto sobre la causa primaria del suicidio; la depresión.

Antes de empezar, se debe tener estar consciente de que no es lo mismo la tristeza, la cual es un sentimiento generalmente pasajero, que la depresión la cual es considerada una enfermedad por as más reconocidas instituciones de salud mental. Para diferenciarlas, la depresión es definida por el Instituto Nacional de Salud Mental (NIH, por sus siglas en inglés):

“La depresión clínica, también llamada “depresión clínica” o “trastorno depresivo mayor” es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más. La depresión puede causar síntomas graves que afectan cómo se siente, piensa y coordina actividades diarias como dormir, comer o trabajar. Es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona”.

¿Cuáles son los diferentes tipos de depresión?

Dos de los tipos frecuentes de depresión son:

Depresión mayor, que implica síntomas de depresión la mayoría del tiempo durante por lo menos dos semanas. Estos síntomas interfieren con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar y comer.

Trastorno depresivo persistente (distimia), que a menudo incluye síntomas de depresión menos graves que duran mucho más tiempo, generalmente por lo menos durante 2 años.

Otras formas de depresión incluyen las siguientes:

Depresión perinatal, que ocurre cuando una mujer sufre de depresión mayor durante el embarazo o después del parto (depresión posparto).

Trastorno afectivo estacional, que aparece y desaparece con las estaciones del año, y por lo general empieza a finales del otoño o principios del invierno y desaparece en la primavera y el verano.

Depresión con síntomas de psicosis, que es una forma grave de depresión en la que una persona también muestra síntomas de psicosis, como tener creencias falsas fijas y perturbadoras (delirios) o escuchar o ver cosas que otros no pueden oír o ver (alucinaciones).

Las personas con un diagnóstico de trastorno bipolar (anteriormente llamado depresión maníaca o enfermedad maníaco depresiva) también sufren de depresión.

¿Cuáles son los signos y los síntomas de la depresión?

Entre los síntomas frecuentes de la depresión se incluyen los siguientes:

  • sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad o “vacío”
  • sentimientos de desesperanza o pesimismo
  • sentimientos de irritabilidad, frustración o intranquilidad
  • sentimientos de culpabilidad, inutilidad o impotencia
  • pérdida de interés o placer en las actividades y los pasatiempos
  • fatiga, disminución de energía o sensación de que está más lento
  • dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones
  • dificultad para dormir, despertarse temprano en la mañana o dormir demasiado;
  • cambios en el apetito o en el peso sin haberlos planificado
  • dolores y molestias, dolor de cabeza, calambres o problemas digestivos sin una causa física aparente, o que no se alivian ni con tratamiento
  • intentos de suicidio o pensamientos sobre la muerte o el suicidio

 Síguenos en Google News y recibe la mejor información

RC