28S: Día de la Acción Global, ¿por qué y a qué se debe esta celebración?

Este martes 28S grupos feministas saldrán a la calle para alzar la voz en favor del aborto
martes, 28 de septiembre de 2021 · 09:59

Desde 1990, se decidió que el 28 de septiembre sea el Día por la Despenalización del Aborto, en el marco del V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Argentina en 1990. Por lo que de ahí se celebra el Día de la Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito. 

Cada 28S, como es conocido, se recuerda a los gobiernos latinoamericanos que 6 mil mujeres mueren al año debido a complicaciones de abortos. En el caos de Brasil, Colombia, México y República Dominicana asciende a casi cuatro millones.

Otro dato se da a conocer en el marco de esta celebración es que cada día se realizan 55 mil abortos inseguros en el mundo, de los cuales el 95 por ciento en países en vías de desarrollo como lo es México.

Cabe recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una sentencia en la que despenalizaba el aborto en México, es decir, las mujeres ya no podrán ir a la cárcel por interrumpir su embarazo. 

En este día grupos feministas salen a la calle para alzar la voz en favor del aborto, bajo la premisa que cada persona tiene derecho a decidir sobre su cuerpo, así como las muertes que ha generado la práctica de un aborto inseguro en hospitales y clínicas. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG