Google recurre a multa de 4 mil 300 mde ante la EU por su sistema Android

La Comisión Europea acusa como una práctica contra la competencia el que Google obligue a instalar Play Store, Google Chrome y Google Search a los fabricantes a cambio del uso de Android
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 10:38

Google recurrió este lunes ante la justicia de la Unión Europea una multa de 4.300 millones de euros impuesta por el bloque por prácticas monopolísticas de su sistema operativo Android instalado en dispositivos móviles. 

El motivo es que consideran que firmó contratos ilegales con los fabricantes de dispositivos Android (sistema operativo del Google es propietario), con la finalidad de fortalecer el dominio de su de por sí ya popular motor de búsqueda.

La Comisión Europea acusa a Google de haber firmado contratos con fabricantes de teléfonos móviles y con operadores de redes obligándoles a instalar el buscador Google Search y el navegador Google Chrome en los dispositivos Android, a cambio de cederles la licencia libre de su tienda de aplicaciones Play Store. 

Además, la empresa sostiene que el caso de la UE es injusto porque no tiene en cuenta que su competidor Apple impone o da clara preferencia a sus propios servicios, como el navegador Safari, en los iPhones.

También dijo que la descarga de aplicaciones de la competencia es muy fácil y que los clientes no están en absoluto atados a los productos de Google en Android. La UE utilizó contratos con fabricantes de smartphones en los primeros tiempos de Android para eliminar  a sus rivales. 

El caso de Android fue el tercero de los tres grandes casos presentados contra Google por Vestager, los primeros a nivel mundial en enfrentarse directamente al gigante de Silicon Valley.  Desde entonces, los reguladores mundiales han seguido su ejemplo y Google se enfrenta a un aluvión de casos en Estados Unidos y Asia basados en acusaciones similares. 

La nueva ley, conocida como la Ley de Mercados Digitales, establecería una normativa sobre lo que deben y no deben hacer las grandes empresas tecnológicas como Google y Facebook.  El texto podría incluir prohibiciones o límites específicos para que estas empresas promocionen sus propios servicios en las plataformas.

Con información de AFP

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR