SPD gana las elecciones de Alemania en resultados preliminares

Los socialdemócratas del SPD ganaron las elecciones generales de Alemania con el 25.7% de los votos
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 23:08

Los socialdemócratas del SPD ganaron las elecciones generales de Alemania con el 25.7% de los votos, al derrotar al bloque conservador de Angela Merkel, que alcanzó 24.1 por ciento, de acuerdo con datos oficiales preliminares publicados por la Comisión Electoral.

Los resultados iniciales, basados en boletas contadas en los distritos, arrojan el peor resultado para el bloque conservador CDU-CSU. Mientras que los Verdes terminaron en tercer sitio con 14.8 por ciento, seguidos de los liberales FDP con 11.5 por ciento, y el ultraderechista Alternativa para Alemania con 10.3 por ciento.

Los socialdemócratas alemanes lideraban, por poco, las legislativas de este domingo, que marcaban el fin de la era Merkel, pero el país se prepara para un largo periodo de incertidumbre sobre la sucesión de la canciller. Los comicios arrojaban resultados muy repartidos, por lo que ambas formaciones mayoritarias necesitarán el apoyo de otros dos partidos para lograr una coalición con peso suficiente para gobernar.

Esto no había sucedido desde los años 1950. Además, esta competición podría sumir a la primera economía europea en un largo periodo de parálisis política mientras duren las negociaciones entre partidos. Tanto Olaf Scholz como Armin Laschet afirmaron que desean que las negociaciones terminen "antes de Navidad". No obstante, tras las últimas elecciones, en 2017, se necesitaron más de seis meses para alcanzar un acuerdo y formar la actual gran coalición de conservadores y socialdemócratas.

Con información de AFP

IG