Elecciones en Alemania: ¿Quién tomará el puesto de Angela Merkel?

Las elecciones de este domingo marcan el fin del gobierno de Angela Merkel, luego de 16 años al mando. Así van los resultados hasta el momento
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 15:33

Este domingo 26 de septiembre de 2021 se llevan a cabo las elecciones federales en Alemania, las cuales pondrán fin al gobierno de la canciller Angela Merkel. La funcionaria, nacida en Hamburgo, ha estado en el poder desde el 22 de noviembre de 2005, por lo cual lleva casi 16 años al frente del país europeo.

¿Cómo se elige al canciller de Alemania?

Los ciudadanos alemanes acudirán a las urnas para elegir a sus representantes en la Cámara Baja del Parlamento Federal, el 'Bundestag', compuesto por 598 escaños o más. La votación se realiza de manera presencial pero también por correo electrónico. Se espera que 60 millones de electores participen en este ejercicio democrático, en el cual emiten dos votos: uno por el diputado local de su distrito y otro por un partido político.

Una vez que los miembros del 'Bundestag' son elegidos, se forman coaliciones para tener una mayoría en el Parlamento. Tiempo después, los nuevos diputados seleccionan al canciller que quedará al mando de Alemania.

Los resultados del partido ganador se dan a conocer la misma noche de las elecciones.

¿Cómo van las votaciones hasta el momento?

Actualmente, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) lleva la delantera con un 25.8% de los votos, obteniendo 205 bancadas hasta el momento. En un cercano segundo lugar, se encuentra la coalición entre la Unión Demócrata Cristiana de Alemania y la Unión Social Cristiana de Baviera (CDU/CSU), formada por los dos principales partidos conservadores del país germano, con un 24.5% de los votos y 115 escaños.

Con una mayor diferencia respecto a los primeros dos, el partido Grüne, mejor conocido como Alianza 90/ Los Verdes, tiene el 14.5% de los votos (115 bancadas). El Partido Democrático Libre se posiciona en cuarto lugar con el 11.5% (91 bancadas). Finalmente, el partido Alternativa para Alemania lleva el 10.5% (83 escaños) y Die Linke posee el 5% (40 bancadas).

El resto de los partidos registrados en esta contienda reúnen el 8.3% de los votos entre todos, consiguiendo solo un puesto dentro del Parlamento.

Si los resultados continúan de esta manera, es posible que el candidato Olaf Scholz ocupe el cargo de Angela Merkel.

Con información de BBC.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

PM