Unión Europea denuncia a Rusia de ciberespionaje; contempla sanción

"Estas actividades son inaceptables, pues buscan amenazar nuestra integridad y seguridad (...)", expuso el jefe diplomático de la UE
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 08:33

La Unión Europea (UE) denunció el viernes las "inaceptables" actividades de ciberespionaje de Rusia contra responsables políticos europeos, y contempla medidas para sancionarlas.

"Algunos Estados miembros de la UE han observado ciberactividades malintencionadas, colectivamente designadas con el nombre de +Ghostwriter+, y las asocian al Estado ruso", dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en un comunicado en nombre de los 27 países miembros de la UE.

"Estas actividades son inaceptables, pues buscan amenazar nuestra integridad y seguridad (...), permitiendo la desinformación y la manipulación de la información", advirtió.

Los ataques fueron dirigidos contra parlamentarios, políticos, periodistas y miembros de la sociedad civil, al acceder a sistemas informáticos, cuentas personales y robando datos, precisa el comunicado.

El gobierno alemán acusó a los servicios secretos rusos de llevar a cabo ataques de "phishing" (fraude electrónico) contra parlamentarios alemanes y denunció los intentos de influir en las elecciones legislativas del país, previstas el domingo. La justicia alemana ha abierto una investigación por "sospecha de actividad de servicios de inteligencia extranjeros".

"Exhortamos a la Federación de Rusia a adherirse a las normas de comportamiento responsable de los Estados en el ciberespacio. La UE volverá a tratar estos temas en sus próximas reuniones y contempla tomar nuevas medidas", agregó Borrell en el comunicado europeo.

Con información de AFP 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG