Angela Merkel: 16 años de legado europeo llegan a su fin

De la crisis del euro a la pandemia, la canciller ha demostrado ser una garantía de estabilidad para Alemania y Europa
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 10:13

Angela Merkel, una de las líderes más longevas de la Alemania moderna y un peso pesado de la diplomacia mundial, ha decidido no presentarse a otro mandato en las elecciones federales que se celebrarán el 26 de septiembre.

Convertida en la primera canciller que deja el poder por decisión propia, la mujer de 67 años se marcha con un legado complicado. Según se dice, algunos aplauden su estilo político humilde y de consenso, mientras que otros ven una falta de liderazgo audaz.

Merkel deja una Alemania relativamente estable, fuerte y segura. Su principal logro es la duración de su mandato: su centrismo ideológico, su pragmatismo político, su habilidad táctica y su imagen tranquilizadora permitieron a su CDU (Unión Cristianodemócrata) ganar cuatro elecciones seguidas y liderar gobiernos de coalición con socios menores cambiantes.

Cuando Merkel se postuló para canciller en 2005 propuso desregulación y recortes de impuestos. Ese enfoque neoliberal se desvaneció después de aceptar la cancillería en una coalición con el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD). Aunque aplicó políticas progresistas de salario mínimo, mantuvo su posición sobre la necesidad de equilibrar el presupuesto, tanto en su país como en la Unión Europea.

Durante la crisis financiera de 2011 Merkel presionó a la Unión Europea para que impusiera reducciones de gasto, particularmente en las naciones del Sur de Europa que   afrontaron problemas por la deuda privada y soberana. Este manejo de la crisis de la eurozona convirtió a Merkel en "la canciller de la austeridad".

Merkel en la pandemia

Durante la pandemia de COVID-19 el liderazgo de Merkel fue diferente. El gobierno alemán tomó medidas inmediatas para salvar la economía y aumentó el gasto público. Algo que no se esperaba de “la canciller de la austeridad”.

La Unión Europea tardó varios meses en proponer una estrategia para enfrentar la pandemia. Y, nuevamente, los países más afectados por la espera fueron los del Sur de Europa. Pero el liderazgo franco- alemán aportó el Plan Próxima Generación Europea, mediante el cual la Unión Europea recauda fondos para la recuperación financiera y social del continente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR