Volcán de Fuego en Guatemala entra en erupción; es el más activo en Centroamérica: VIDEO

El volcán de Fuego registró este jueves una nueva erupción con grandes columnas de ceniza y flujos piroclásticos, informaron las autoridades de Guatemala
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 12:41

En Guatemala, el Volcán de Fuego registró este jueves una nueva erupción con grandes columnas de ceniza y flujos piroclásticos, informaron las autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

"La actividad que se está registrando en estos momentos corresponde al inicio de una erupción de carácter estromboliano [mezcla de explosiones y flujos de lava] o mayormente efusivo", dijo a periodistas Emilio Barillas, vocero del estatal Instituto de Vulcanología.

La erupción provocó el descenso de material volcánico ardiente (flujo piroclástico) de seis kilómetros de extensión por un barranco que llegó a la base del volcán, de 3 mil 763 metros de altura y ubicado a 35 km al suroeste de la capital, Ciudad de Guatemala, agregó el funcionario.

Por su parte, la institución mencionó que continuará la emisión de lava y material incandescente mientras el Volcán de Fuego continúe activo, con exhalaciones activas y con el descenso de avalanchas de moderadas a fuertes, lo cual podría afectar al tráfico aéreo de la zona.

Cabe destacar que hasta el momento, las autoridades indicaron que las comunidades aledañas al Volcán de Fuego podrían resultar afectadas ante la cercanía con el volcán que se ubica entre las regiones de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

El Volcán de Fuego es el más activo de Centroamérica

De acuerdo a lo informado por Insivumeh, el Volcán de Fuego es el más activo de Centroamérica y también es el que presenta mayor actividad de los 32 volcanes en Guatemala, seguido por el volcán de Pacaya y el Santiaguito, ubicados en sur y oeste del país, respectivamente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR

Más de