Detienen en Italia a Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña

Puigdemont, había viajado a la isla italiana para participar en L'Alguer (Cerdeña), en el 'Aplec Internacional Adifolk', un evento internacional que promociona el folklore catalán
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 16:51

La policía italiana detuvo al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont. El político era prófugo de la justicia española desde 2017.

La detención surge luego de cuatro años, cuando huyó de España tras el referéndum ilegal del 1 de Octubre de 2017, por la independencia catalana. El juez del Tribunal Supremo a cargo del caso del procés, Pablo Llarena, había ordenado su búsqueda y captura internacional.

Puigdemont, había viajado a la isla italiana para participar en L'Alguer (Cerdeña), en el 'Aplec Internacional Adifolk', un evento internacional que promociona el folklore catalán. Ahora, sin el privilegio de inmunidad por ser miembro del Parlamento Europeo - decisión que tomó la Eurocámara el pasado 30 de julio-, las autoridades policiales internacionales han podido detenerlo.

A través de su cuenta de Twitter, Josep Costa, exvicepresidente de la Mesa del Parlamento de Cataluña condenó el acto.

España acaba de provocar la detención de un eurodiputado por parte de otro estado miembro de la UE. Lo ha conseguido engañando al Tribunal de Luxemburgo, pues dijeron que eso no pasaría", escribió en su red social.

IG