EU incluye a Sergio Valenzuela, jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, a su lista de narcotraficantes

Desde septiembre de 2018 existe una acusación federal por tráfico de drogas en una corte del Distrito Sur de California en contra de Sergio Valenzuela, quien actualmente se encuentra fugitivo
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 16:34

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, añadió a Sergio Valenzuela Valenzuela “Gigio”, y a otros subordinados, en su lista negra de narcotraficantes.

Sergio Valenzuela es el jefe de plaza del cártel de Sinaloa, en Nogales, Sonora, donde supervisa el envío de fentanilo y otras drogas a Estados Unidos, brindando apoyo financiero y tecnológico a Ismael El Mayo Zambada, de acuerdo con el gobierno estadounidense.

Desde septiembre de 2018 existe una acusación federal por tráfico de drogas en una corte del Distrito Sur de California en contra de Sergio Valenzuela, quien actualmente se encuentra en calidad de fugitivo.

Valenzuela, otros siete mexicanos y dos entidades fueron designados como parte de la lista negra del tesoro. Entre los que están Leonardo Pineda Armenta, El 20, señalado de ser la mano derecha de Valenzuela, y seis supuestos lugartenientes del cártel en Sonora: Gilberto Martínez Rentería, El 50, Jaime Humberto González Higuera, El Tunco, Jorge Damián Román Figueroa, El Soldado, Luis Alberto Carrillo Jiménez, Melitón Rochin Hurtado, El 63, y Miguel Raymundo Marrufo Cabrera.

“Esta acción demuestra el compromiso de la OFAC de apuntar a los operativos de alto nivel del cáartel de Sinaloa, particularmente aquellos que trafican o facilitan la entrega de opioides sintéticos a los Estados Unidos”, reveló la directora Andrea Gacki.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informó que aproximadamente 81 mil 230 muertes por sobredosis de drogas ocurrieron en Estados Unidos en los 12 meses que terminaron en mayo de 2020, el mayor aumento (38 %) en un periodo de 12 meses.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

IG