Justin Trudeau gana tercer mandato como primer ministro de Canadá

Con 155 diputaciones ganadas en la Cámara Baja del Parlamento, se le dio el triunfo al Partido Liberal de Canadá, liderado por Justin Trudeau
martes, 21 de septiembre de 2021 · 13:36

El Partido Liberal del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ganó las elecciones generales en el país con el 93 por ciento de los votos escrutados y de acuerdo con las proyecciones de la cadena pública canadiense CBC y de CTV News.

El partido gobernante obtuvo en las elecciones de este martes 155 de los 338 escaños de la Cámara de los Comunes, frente a los 122 de los conservadores liderados por Erin O’Toole, si bien no alcanza una mayoría absoluta y gobernará en minoría.

Cabe mencionar que antes de la apertura de los colegios electorales colocaban a liberales y conservadores en un empate técnico en el nivel de intención de voto: el Partido Liberal contaría con el apoyo del 31,5 % del electorado mientras que el Partido Conservador sumaría el 31 %.

La elección se efectuó después de una campaña de 36 días en medio de un repunte de casos por el COVID-19, que se ha cobrado en Canadá la vida de 27 mil 246 personas, y con casi un millón 600 mil casos, de los cuales unos 104 mil sólo en el último mes, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

En vísperas de que se dé el anuncio oficial, Trudeau pasadas la media noche agradeció a Canadá por emitir su voto y “depositar su confianza en el equipo liberal, por elegir un futuro mejor”. 

Trudeau fue electo Primer Ministro en 2015 y aunque dijo tener un mandato claro para continuar el camino hacia la recuperación, reconoció que tendrá que trabajar con un parlamento de oposición, es decir, dependerá del apoyo de los nuevos demócratas de izquierda más pequeños para gobernar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR