‘Estamos al borde del abismo”, advierte la ONU a los países que participan en la Asamblea General

António Guterres alertó sobre la situación en varias zonas de conflicto, empezando por Afganistán, donde urgió al mundo a multiplicar la ayuda humanitaria
martes, 21 de septiembre de 2021 · 16:48

En el marco de la Asamblea General de la ONU, António Guterres, secretario general de la organización, hizo sonar la señal de alarma ante un mundo que nunca había estado tan amenazado ni tan dividido. 

“El mundo debe despertar. Estamos al borde de un abismo y moviéndonos en la dirección equivocada”, indicó António Guterres a los líderes internacionales reunidos en Nueva York.

El diplomático presentó un análisis de la coyuntura internacional, marcada a su juicio por la falta de unión en la respuesta a la pandemia, los pocos avances en la lucha contra el cambio climático, las crecientes desigualdades y la crisis de países como Afganistán.

En el tema del COVID-19, Guterres denunció la obscenidad que suponen que muchos países ricos hayan vacunado a la mayoría de su población, mientras que en lugares como África, más del 90% de la población espera la primera dosis.

Además, destacó el creciente impacto del calentamiento global y demandó a todos los países a actuar rápidamente y a empezar por compromisos ambiciosos en la próxima cumbre del clima, celebrada en Reino Unido.

Apuntó que la pandemia y la crisis climática han sacado a relucir muchos de los grandes problemas globales, como la falta de solidaridad, el egoísmo, la corrupción y la enorme desigualdad que están disparando la desconfianza y la desesperanza entre los ciudadanos.

"Cuando ven a milmillonarios de paseo por el espacio mientras millones pasan hambre en la tierra... Cuando los padres ven un futuro para sus hijos que pinta peor que los problemas de hoy... Cuando los jóvenes no ven un futuro...", enumeró.

Guterres alertó sobre la situación en varias zonas de conflicto, empezando por Afganistán, donde urgió al mundo a multiplicar la ayuda humanitaria y a "defender los derechos humanos, especialmente de las mujeres y las niñas".

El exprimer ministro portugués lamentó además la "vuelta de los golpes militares" en varias regiones del mundo y culpó de ellos, en parte, a la falta de unidad de la comunidad internacional.

"Las divisiones geopolíticas están minando la cooperación internacional y limitando la capacidad del Consejo de Seguridad para tomar las decisiones necesarias. Se está imponiendo una sensación de impunidad", señaló.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

IG