Gobierno de Catar negocia con talibanes para reabrir el aeropuerto de Kabul

Catar confirmó que está trabajando sin descanso para reanudar las operaciones en las instalaciones
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 14:18

El gobierno de Catar está negociando con los talibanes para reabrir el aeropuerto de Kabul "cuanto antes", señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Mohamed bin Abdelrahman al Thani, una instalación convertida en un desafío estratégico y humanitario.

Tras haber sido los primeros en aterrizar un avión el miércoles en el aeropuerto de Kabul, menos de 48 horas después de la retirada de las fuerzas estadounidenses de la capital afgana, Catar confirmó que está trabajando sin descanso para reanudar las operaciones en las instalaciones.

"Confiamos en poder hacer que [el aeropuerto] opere cuanto antes, con suerte en los próximos días recibiremos buenas noticias", dijo el ministro catarí en una rueda de prensa en Doha.

Este jueves aterrizó en Kabul un nuevo avión procedente de Catar con personal que estudiará las condiciones de seguridad y aspectos técnicos para reabrir el aeropuerto, según una fuente próxima al asunto. 

Un responsable de la aviación civil afgana declaró a la televisión Al Jazeera que Catar comenzaría "pronto" a operar el aeropuerto. "Los vuelos internos comenzarán mañana. Pero para los vuelos internacionales llevará tiempo".

Catar desempeñó un papel de mediador en el proceso de paz entre el gobierno afgano y los talibanes, antes de que estos tomaran el poder en Afganistán el 15 de agosto. Doha mantiene desde entonces un vínculo privilegiado con el nuevo régimen islamista instalado en Kabul.Con información de AFP 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

aarl