OMS estima la fecha del fin de la pandemia: ¿cuándo será?

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, aseveró que la impactante desigualdad en la distribución global de vacunas es una mancha en nuestra conciencia colectiva
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 16:02

María Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dio a conocer la fecha que podría estar controlada la pandemia.

La directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Cambio Climático de la OMS dijo, a la emisora española RAC1, que la crisis sanitaria por COVID-19 podría estar controlada en marzo de 2022, siempre y cuando se logre la inmunización de los países con baja cobertura de vacunas.

“Dos años es un periodo que nos fijamos y seguramente será un tiempo razonable. Si nos ponemos a vacunar a la velocidad que hemos tenido hasta ahora, podríamos ver, incluso antes, la salida de esta situación”, detalló.

En tanto, calificó de preocupante la poca disponibilidad de  biológicos en algunos países, destacando que de la pandemia debemos salir todos juntos.

En este sentido, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización, aseveró que la impactante desigualdad en la distribución global de vacunas es una mancha en nuestra conciencia colectiva.

“Creo que el fin está empezando a ser cada vez más presente, pero cuando salgamos de la pandemia debemos aprovechar para ser mejores y no olvidar lecciones”, aseguró.

María Neira manifestó que hay que evitar errores del pasado y cambiar modos de consumo, de producción y de estilo de vida para que nuestra salud esté más protegida.

La tercera dosis de la vacuna contra COVID-19

En cuanto a la tercera dosis, indicó que es un tema que puede esperar hasta que la mayor parte de la población mundial esté inmunizada, pues se debe esperar a que haya más evidencia científica sobre la necesidad real de dicha aplicación.

“La tercera dosis se puede aplazar hasta que tengamos evidencias científicas y un 40% de la población mundial pueda tener una primera dosis. Ahora solo la requieren pacientes inmunosuprimidos”, detalló.

IG