Uber pierde batalla judicial en Holanda sobre los derechos de los choferes

Un tribunal holandés sentenció que los conductores de la empresa estadounidense deben estar bajo contrato laboral
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 12:30

Un tribunal holandés resolvió este lunes que los choferes de Uber en ese país se encuentran de manera efectiva bajo contrato laboral y no son trabajadores independientes, en un nuevo golpe al gigante estadounidense líder en servicios de autos con conductor.

Esta sentencia, en un caso presentado por un sindicato neerlandés, tiene lugar meses después de otra similar por parte de un tribunal del Reino Unido respecto a los derechos de los conductores de Uber, lo que obligó a la empresa estadounidense a alcanzar un acuerdo sindical por primera vez en el mundo.

La relación legal entre Uber y esos choferes reúne todas las características de un contrato de empleo, y los conductores están cubiertos por el convenio colectivo laboral de los taxistas, indicó un tribunal de Ámsterdam en un comunicado.

“Esto significa que Uber estará obligada a suscribir contratos laborales con sus conductores  lo que significa que, en determinadas circunstancias, estos tienen derecho a un pago retroactivo”, señaló en un comunicado el tribunal.

La Federación de Sindicatos Nacionales holandesa  que incluye a numerosos sectores de actividad llevó a Uber ante los tribunales en diciembre pasado, alegando que los taxistas y los conductores de esta empresa compartían un mismo acuerdo laboral, y que estos últimos con frecuencia ganan menos del salario mínimo.

Con infromación de AFP

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR

Más de