No es necesario refuerzo de vacuna anticovid a nivel general: expertos de OMS y FDA

Los científicos informaron que las dosis de refuerzo también podrían ser riesgosas si se introducen demasiado pronto o con demasiada frecuencia
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 16:12

Científicos y funcionarios de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dieron a conocer que no se necesitan dosis de refuerzo de la vacuna contra COVID-19 para la población en general.

Los especialistas aseguraron que se necesita más evidencia para justificar el refuerzo; sin embargo, Estados Unidos quiere ofrecer otra ronda de vacunas a muchos ciudadanos completamente vacunados.

“Cualquier decisión sobre la necesidad de un refuerzo o el momento del refuerzo debe basarse en análisis cuidadosos de datos clínicos o epidemiológicos adecuadamente controlados, o ambos, que indiquen una reducción persistente y significativa sobre la enfermedad grave”, escribieron los científicos en la revista médica Lancet.

La evaluación de riesgo-beneficio debería considerar la cantidad de casos graves de covid que se esperaría que prevenga el refuerzo, y si es seguro y efectivo contra las variantes actuales, afirmaron.

“Por consiguiente, la evidencia actual no parece mostrar la necesidad de un refuerzo en la población general, en la que la eficacia contra enfermedades graves sigue siendo alta”, escribieron los científicos.

En tanto, indicaron que posible que se necesite un uso más amplio de refuerzos en el futuro si hay una disminución de la inmunidad a la vacunación primaria o si evolucionan nuevas variantes que hagan que las vacunas ya no protejan contra el virus.

Asimismo, los científicos informaron que las dosis de refuerzo también podrían ser riesgosas si se introducen demasiado pronto o con demasiada frecuencia.

Con información de Reuters

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

IG