11 de septiembre y la larga sombra de las teorías de la conspiración: INFOGRAFÍA

“Las teorías de conspiración siempre han estado con nosotros, y lo único que ha cambiado son los medios para compartirlas”, dijo Karen Douglas, profesora
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 11:07

Desde el mismo 11 de septiembre de 2001, fecha en que ocurrieron los mayores atentados terroristas contra centros de poder económico y militar de Estados Unidos, surgieron opiniones negacionistas conceptuadas por algunos think tanks o “tanques pensantes”, como las llamadas “teorías conspirativas” o “teorías de la conspiración”.

La primera conocida sobre el trágico suceso se presentó apenas unas horas después del ataque, cuando un ingeniero de programas de cómputo estadounidense envió por correo electrónico una publicación a un foro de Internet donde cuestionaba si las torres fueron derribadas por una detonación controlada. Veinte años después, una búsqueda en YouTube de contenido relacionado con el 11 de septiembre arroja millones de resultados.

“Las teorías de conspiración siempre han estado con nosotros, y lo único que ha cambiado son los medios para compartirlas”, dijo Karen Douglas, profesora de Psicología en la Universidad de Kent, en Inglaterra, quien estudia por qué la gente cree en tales explicaciones.

“Internet ha hecho que las teorías de conspiración sean más visibles y fáciles de compartir que nunca. Las personas también pueden encontrar rápidamente a otros con ideas similares, unirse a grupos y compartir sus opiniones”, opinó.

Las “teorías conspirativas” sobre el ataque y sus secuelas también dieron exposición temprana a algunas de las mismas personas que promocionan engaños y afirmaciones infundadas sobre el COVID-19, las vacunas y las elecciones de 2020, incluido Alex Jones, el editor de InfoWars, quien ha acusado a Estados Unidos de planear los ataques y ha dicho que el tiroteo de Sandy Hook en 2012 fue un engaño.

Las encuestas muestran que la creencia en las “teorías de la conspiración” del 11 de septiembre alcanzó su punto máximo en los años inmediatamente posteriores al ataque y después disminuyó. Los sondeos subsiguientes muestran que un pequeño porcentaje de estadounidenses todavía alberga dudas sobre la explicación oficial.

No es sorprendente que estas opiniones persistan, o que hayan declinado con el tiempo. Los eventos impactantes y repentinos con frecuencia generan “teorías de conspiración”, a medida que las personas luchan colectivamente por comprenderlas, afirmó Mark Fenster, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Florida, quien ha estudiado la historia de las “teorías de conspiración” en Estados Unidos.

Polémica permanente del 11 de septiembre

Desde entonces y hasta hoy, estas hipótesis cuestionan las conclusiones presentadas al término de las investigaciones oficiales, sobre las que afirman que “no resultan consistentes con los hechos”, un punto de vista con el que coinciden no pocos especialistas, observadores políticos y hasta analistas militares.

Tales suposiciones exponen, por ejemplo, que fue un misil y no un avión lo que impacto en el Pentágono, en Arlington, Virginia; que las Torres del World Trade Center (WTC), de Nueva York, fueron derribadas por cargas explosivas, “en una demolición controlada hecha a control remoto”, y que el vuelo 93 de United Airlines fue derribado por un caza estadounidense y no, como se dice, por el enfrentamiento entre los pasajeros y los terroristas.

Los autores de estas “teorías” se basan fundamentalmente en lo que consideran “incongruencias” que dicen que un avión llegara a impactar el ministerio de Defensa de los Estados Unidos de América, sin que hubiera una respuesta antiaérea previa? ¿Qué tan creíble es el hecho de que un oficial del Buró Federal de Investigaciones (FBI) encontrara “intacto” el pasaporte de uno de los terroristas en medio de la montaña calcinada y humeante de los restos de una de las torres del WTC? ¿Estuvo realmente Arabia Saudita detrás de los preparativos y planes de los ataques?

No faltan los que se arriesgan a sostener que fue “el propio gobierno de Estados Unidos” (de George W. Bush) el que planeó y
ejecutó los atentados. Una buena parte de las referencias a esas “teorías conspirativas” se hallan en diversos textos publicados por
opositores a la versión dada por el gobierno estadounidense, entre los que se encuentra el periodista francés y director de la web  Red Voltaire, Thierry Meyssan, quien en su libro titulado “La gran impostura”, exhibe una serie de razones y argumentos por los
que, según él, no es posible dar por cierta la versión gubernamental.

Por su parte, el profesor estadounidense David Ray Griffin, autor del libro “Desenmascarando el 11-S”, afirma haber encontrado “al menos 115 fallos lógicos graves” en la versión oficial sobre los atentados.

Sin embargo, la Comisión Nacional sobre los Ataques Terroristas contra Estados Unidos, formada por el propio gobierno de ese país, conocida como la “Comisión 11-S”, publicó su informe el 22 de julio de 2004, concluyendo que los atentados estuvieron concebidos y llevados a cabo por miembros de Al Qaeda.

Desclasificación de documentos

A casi una semana del 20º aniversario de los hechos, el presidente Joe Biden firmó el pasado día 3 de septiembre una orden ejecutiva que promoverá la desclasificación de documentos confidenciales sobre el múltiple acto terrorista.

La decisión implicará que en los próximos meses las familias de las víctimas podrán estar más cerca de la verdad sobre lo sucedido aquel día.

La orden ejecutiva insta a la desclasificación progresiva de todos los documentos confidenciales relacionados con el memorable suceso. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG