¿Quién fue el ‘cerebro’ detrás de los ataques del 11 de septiembre de 2001?

El terrorista admitió haber diseñado y gestionado el plan del 11-S y, por esta razón, permanece en una celda de alta seguridad de la base naval estadounidense en la bahía de Guantánamo, en Cuba
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 19:08

Se cumplen 20 años del ataque terrorista contra las Torres Gemelas, en Nueva York. Aunque Osama Bin Laden fue el nombre más mencionado en ese tiempo, el verdadero cerebro de esta masacre fue Jalid Sheij Mohamed.

Durante interrogatorios bajo tortura, Jalid Sheij Mohamed admitió haber diseñado y gestionado el plan del 11-S y, por esta razón, permanece en una celda de alta seguridad de la base naval estadounidense en la bahía de Guantánamo, en Cuba.

Ali Soufan, antiguo agente del FBI que investigó los atentados a las Torres Gemelas, calificó a Mohamed de “asesino de mirada salvaje” cuya conspiración “demente” lo distingue de otros integrantes de Al Qaida. A pesar de haber confesado haber sido el “cerebro” del atentado, su juicio está siendo demorado.

Y es que los esfuerzos de un tribunal militar de guerra para responsabilizarlo por los atentados se ven obstaculizados, ya que la tortura a la que fue sometido por la CIA puede hacer inadmisibles sus confesiones. Aunque muchos lo reconocen por la fotografía de su captura, a Mohamed se lo vio diferente la última vez.

El terrorista apareció en el tribunal militar en Guantánamo y allí se lo vio más delgado, luciendo una larga barba teñida de rojo y vestía un traje pakistaní más tradicional. Ingresó caminando con facilidad, charló con otro de los acusados y se arrodilló sobre una alfombra entre las mesas para orar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

IG