Suspenden a conductor de televisión en África por pedir simular una violación en su programa

El contenido del programa provocó una ola de indignación entre la sociedad de Costa de Marfil, además, varias figuras políticas se manifestaron contra lo sucedido
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 13:57

El conductor de televisión de Costa de Marfil, Yves de Mbella, fue suspendido por un periodo de 30 días por la Alta Autoridad de Comunicación Audiovisual del país africano, luego de que pidió en su programa una simulación de violación a un exconvicto.

“Esta reconstrucción de un acto de violación por su autor, en directo y en horario de máxima audiencia con el apoyo de comentarios obscenos, constituye una apología de la violación y atenta gravemente contra la dignidad de las mujeres, la moral y la sensibilidad de los jóvenes”, indicó la HACA en un comunicado recogido por la agencia marfileña de prensa (AIP).

El pasado 30 de agosto, De Mbella invitó a un exondenado por violación y le invitó a que representara con la ayuda de un maniquí su modus operandi.

De acuerdo con la HACA,  la violación es un crimen según la ley penal marfileña y “su banalización y el protagonismo de un exrecluso condenado por este delito son absolutamente intolerables”.

En este sentido, la HACA se solidarizó con las víctimas de violación, tanto hombres como mujeres, y con todas las personas, asociaciones y organizaciones que promueven los derechos humanos y luchan contra las violencias hacia las mujeres.

El contenido del programa provocó una ola de indignación entre la sociedad de Costa de Marfil, además varias figuras políticas se manifestaron contra lo sucedido.

La Liga de Costa de Marfil por los Derechos de las Mujeres lo condenó “con la máxima energía” y lo calificó de “humillante y degradante para las mujeres”.

En tanto, De Mbella reaccionó en su cuenta de la red social Facebook lamentando “sinceramente haber escandalizado al tratar de sensibilizar”.

“Pido disculpas a todas las víctimas de violaciones, por las que siempre he sentido compasión, que se sintieron ofendidas por algunas de las cosas que se dijeron anoche”, dijo el presentador.

IG