Ejército de Estados Unidos sale de Afganistán tras 20 años de guerra; talibanes celebran

El último soldado estadounidense salió de Afganistán, anunció el Pentágono, dejando el país en manos de los talibanes, sus enemigos de 20 años; se trata de la guerra más larga en la historia de Estados Unidos
martes, 31 de agosto de 2021 · 10:46

Los talibanes celebran este martes su victoria en Afganistán tras la salida de los últimos soldados estadounidenses, que pone fin a 20 años de una guerra devastadora y abre un nuevo capítulo para este país, marcado por una gran incertidumbre.

La retirada estadounidense es calificada de éxito "histórico" por los talibanes, que se hicieron con el control de Kabul el 15 de agosto y depusieron al gobierno afgano tras una rapidísima ofensiva en todo el país.

Los estadounidenses intervinieron en Afganistán en 2001, liderando una coalición internacional que tenía por fin derrocar a los talibanes, que se negaban a entregar al líder de Al Qaida, Osama Bin Laden, tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

La noticia la dio a conocer McKenzie en rueda de prensa desde el Pentágono, donde intervino de forma telemática y donde Kenneth además afirmó que “el Ejército de los Estados Unidos, dejó de proporcionar funciones de control de tráfico aéreo en el aeropuerto internacional de Hamid Karzai”, el cual se ubica en la capital de Afganistán: Kabul.

“La totalidad del espacio aéreo afgano, se encuentra ahora sin control de tráfico aéreo”, afirmó el general, mientras que el Consejo de Seguridad de la ONU (CSONU), aprobó este lunes una resolución sobre Afganistán". 

“Respecto a la salida segura de los ciudadanos afganos que dejan su país de origen, pero la resolución también tocó otros temas como la ayuda humanitaria y el rechazo del terrorismo, donde se dio la abstención de China y también Rusia, esta última siendo criticada por su débil condena de las violaciones contra los derechos humanos.

Con información de AFP

AR