Huracán Ida deja un muerto y a toda Nueva Orleans sin luz

Nueva Orleans se convirtió en una ciudad de ventanas tapiadas y casas rodeadas de bolsas de arena a la espera de este huracán
lunes, 30 de agosto de 2021 · 09:32

Luisiana evalúa la amplitud de los desastres provocados por el paso del huracán Ida, que dejó al menos una persona muerta cerca de Nueva Orleans e inundó zonas costeras del estado.

Ida irrumpió el domingo por la tarde en las costas de Luisiana como huracán categoría 4, con vientos de hasta 240 km/h, 16 años después de que el huracán Katrina devastara Nueva Orleans, pero se fue debilitando progresivamente y en la madrugada del lunes fue degradado a tormenta tropical por los servicios meteorológicos estadounidenses.

Árboles caídos, techos destruidos, la violencia de sus vientos dejó sin electricidad a más de un millón de usuarios, incluyendo toda Nueva Orleans, según el sitio PowerOutage.US.

Una persona murió por la caída de un árbol en la localidad de Prairieville, al noroeste de Nueva Orleans, dijeron autoridades locales.

Este lunes Ida seguía debilitándose, avanzando con vientos de 97 km/h, menos violentos que cuando tocó tierra el domingo, a unos 60 km al sur de Nueva Orleans. Los especialistas aseguraron que debe seguir hacia el Norte y luego el Este.

Los riesgos de inundaciones seguían y las lluvias torrenciales continuaban, especialmente en los estados Misisipi y Alabama.

Nueva Orleans se convirtió en una ciudad de ventanas tapiadas y casas rodeadas de bolsas de arena a la espera de este huracán, catalogado por las autoridades como "extremadamente peligroso".

"¡Hemos perdido la electricidad en toda la ciudad! Es hora de quedarse en casa, en lugares seguros. No es el momento de aventurarse al exterior", tuiteó la alcaldesa de Nueva Orleans LaToya Cantrell.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) señaló que Ida creó una "situación de peligro de muerte" y urgió a "tomar todas las medidas necesarias para proteger su vida y propiedades".

En la localidad de Jean Lafitte, al sur de Nueva Orleans, el alcalde Tim Kernet habló de una "devastación total, catastrófica" con "los diques de la ciudad superados" por las aguas, a una emisora local.

"Entre 75 y 200 personas están bloqueadas" en la reserva de Barataria, y "los vientos son muy fuertes para ir en barco a buscarlas", agregó.

Para el gobernador John Bel Edwards, podría tratarse de la mayor tormenta en golpear Luisiana desde la década de 1850.

"No cabe duda de que los próximos días y semanas serán extremadamente difíciles", declaró el domingo, añadiendo que algunas personas deberán permanecer refugiadas hasta por 72 horas.

"Encuentre el lugar más seguro de su casa y quédese allí hasta que pase la tormenta", recomendó en su cuenta de Twitter más temprano.

La localidad de Grand Isle, en una isla barrera ubicada al sur de Nueva Orleans, ya estaba inundada por el aumento del nivel de las aguas, reportó la cadena CNN.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

aarl