Combinación de Sputnik y AstraZeneca es segura contra el COVID-19: Fondo soberano ruso

La combinación de vacunas fue aplicada a un grupo de 50 voluntarios en Azerbaiyán
viernes, 20 de agosto de 2021 · 17:33

El Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) informó que los resultados previos de la investigación de la combinación de las vacunas contra COVID-19, la rusa Sputnik V y la británica AstraZeneca muestran un alto nivel de seguridad y falta de reacciones adversas graves.

“El análisis intermedio de los datos muestra altos indicadores de seguridad del uso combinado de los fármacos: no se observan fenómenos indeseables graves ni casos de infección con coronavirus tras la vacunación”, informó el FIDR.

La combinación de vacunas fue aplicada a un grupo de 50 voluntarios en Azerbaiyán, mientras que se prevé que las fases I y II de los ensayos clínicos se prolonguen hasta marzo de 2022.

De acuerdo con el Centro Gamaleya, desarrollador de la vacuna Sputnik V, en una vacuna que utiliza distintos adenovirus humanos como vectores en sus dos componentes, el primero de ellos puede ser utilizado como un preparado de monodosis, al que dio el nombre de Sputnik Light.

En este sentido, científicos rusos sostienen que el empleo de dos vectores distintos proporciona una inmunidad más prolongada que las vacunas de dos dosis que utilizan un mismo vector.

Asimismo, los estudios clínicos de la combinación se llevan acabo también en Emiratos Árabes Unidos y Argentina.

IG