Guerra de Malvinas: Hallan quinto cuerpo de un soldado enterrado en una tumba colectiva

Tras el hallazgo de una tumba colectiva, donde se suponía descansaban cuatro cuerpos, descubierta en las Islas Malvinas, en una nueva revisión aparecieron los restos de un quinto soldado
jueves, 19 de agosto de 2021 · 15:44

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó la tarde de este jueves que fue hallado un quinto cuerpo enterrado en una tumba colectiva que se suponía contenía cuatro cuerpos de soldados argentinos sepultados durante la Guerra de Malvinas.

"Ahora estamos seguros de que al menos tenemos cinco personas enterradas en esta tumba. Iniciamos el (largo) trabajo de identificación", dijo en rueda de prensa virtual desde Malvinas Luis Fondebrider, uno de los directores del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y miembro de la misión. 

En el cementerio de la localidad de Darwin fueron depositados después de los combates entre Argentina Reino Unido un total de 237 muertos, repartidos en 230 sepulturas. Cayeron en la guerra 649 argentinos y 255 británicos.

Hace cuatro años, el Primer Plan del Programa Humanitario Uno (PPH 1) logró identificar a 115 de 122 combatientes sepultados con la leyenda, en inglés, "Soldado solo conocido por Dios". 

"Aún esperamos la colaboración de autoridades argentinas y familiares de víctimas para esos siete restos que faltan identificar. Los perfiles genéticos ya están elaborados", dijo Fondebrider. 

El Segundo Plan del Programa Humanitario (PPH 2), iniciado el 16 de agosto en el archipiélago del Atlántico Sur, procederá a "analizar y luego identificar" los fragmentos de huesos de cinco cuerpos de la tumba denominada C-1-10, dijo Laurent Corbaz, jefe del Proyecto de Cruz Roja, tras el acuerdo de ambos gobiernos, que aún tienen abierta la disputa internacional sobre la soberanía de las islas que los británicos llaman Falkland. 

Otra misión se iniciará el viernes con la excavación de un sector de 15x3 metros en la Caleta Trullo (Teal Inlet, en inglés) bajo la hipótesis de que pudiera haber otros restos de abatidos. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

RC