Manifestación en Afganistán contra talibanes deja tres muertos

Al menos tres personas murieron y 12 resultaron heridos después de que militantes talibanes abrieran fuego durante las protestas en la ciudad afgana de Jalalabad
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 10:17

Los talibanes afganos han dispersado a tiros una manifestación en Jalalabad capital de la provincia de Nangarhar,  situada 150 kilómetros al Este de Kabul, lo que dejó al menos tres muertos y una docena de heridos. Se trata de una de las primeras protestas masivas contra los talibanes desde que han tomado el control de Afganistán.

A través de redes sociales circulan videos donde se muestra a una gran multitud recorriendo las calles de Jalalabad con la bandera nacional. Minutos después se dispersan mientras suenan disparos. La agencia Reuters cita a testigos que aseguran que ha habido al menos tres muertos y más de una docena de heridos. 

En un video posterior, del júbilo y la demostración de fuerza se pasa al caos, con disparos aparentemente al aire de supuestos talibanes, y luego las imágenes de varios hombres llorando en el interior de una vivienda.

Los manifestantes defendían el uso de la bandera nacional afgana. Como parte de su Emirato Islámico, los talibanes utilizan una bandera con la shahada (la profesión de fe musulmana) en negro sobre fondo blanco, en lugar de la bandera nacional tricolor de Afganistán. 

Tras la toma de Kabul el domingo a manos de los talibanes con una rápida ofensiva que en algo más de una semana les llevó a conquistar 33 de las 34 capitales de provincia afganas, incluida Jalalabad, muchos afganos se sorprendieron de que en un principio los insurgentes mantuvieran la bandera tricolor afgana ondeando.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AR