Tormenta tropical ‘Grace’ dificulta labores de rescate tras el sismo de Haití

Tras las lluvias intensas y fuertes vientos que azotaron al suroeste de Haití, autoridades advirtieron que las precipitaciones podrían arrojar hasta 38 centímetros de agua sobre algunas zonas
martes, 17 de agosto de 2021 · 18:17

La depresión tropical ‘Grace’ descargó lluvias torrenciales en Haití, lo que provocó complicaciones de labores de rescate luego del terremoto que sacudió la nación caribeña.

Tras las lluvias intensas y fuertes vientos que azotaron al suroeste de Haití, autoridades advirtieron que las precipitaciones podrían arrojar hasta 38 centímetros de agua sobre algunas zonas antes que la tormenta siga su rumbo.

“Grace” llegó a Haití el día en que la Agencia de Protección Civil elevó la cifra de personas fallecidas a mil 419 y 6 mil heridos por el sismo del fin de semana. Algunas personas continúan a la espera de recibir atención médica.

Con la presencia de la depresión tropical, se elevó la amenaza de deslaves e inundaciones repentinas durante su avance en la península de Tiburón, en el suroeste del país.

La situación que aqueja a Haití

Además de la pandemia y el sismo, Haití enfrenta problemas como la violencia y el aumento de la taza de pobreza, además del reciente asesinato de su presidente Jovenel Moïse, el pasado 7 de julio.

“Estamos en una situación excepcional”, fueron las palabras de Ariel Henrry ante la llegada de la tormenta.

El déficit de espacio en hospitales es otra de las situaciones que enfrenta el país, tras el sismo suscitado el fin de semana pasado, por lo que habían decidido colocar carpas en los patios; sin embargo, la propuesta no era segura.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

“En estos momentos estamos trabajando para garantizar que los recursos que tenemos disponibles lleguen a los lugares más afectados”, indicó Jerry Chandler, director de Protección Civil.

IG