Día Mundial del Peatón: Esta es la razón por la que se celebra

En todo México cerca de 20 mil personas son atendidas por atropellamiento y caídas en la vía pública, esto representa el 31 % del total de emergencias en ambulancia
lunes, 16 de agosto de 2021 · 23:54

En el marco del Día Mundial del Peatón que se celebra como cada 17 de agosto, el objetivo de este día es difundir la cultura vial del peatón, promover los espacios adecuados para esta forma de moverse en las ciudades y recordar las obligaciones que implica la movilidad a pie. El objetivo de dicho esfuerzo global manifiesta que caminar por la calle no debería ser motivo de accidentes o muertes.

La historia

En 1897, cuando Bridget Driscoll cruzaba la calle en Londres, Inglaterra, acompañada por su hija adolescente y una amiga, un vehículo motorizado la arrolló y le quitó la vida. Desde esa fecha la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 17 de agosto el Día Mundial del Peatón.

En México

“A largo de los años, las y los peatones han perdido el espacio que se construyó para sus traslados y que hoy en día, las avenidas, carreteras y calles han sido construidas sobre los propios senderos peatonales”, dijo, tras mencionar que muchas banquetas han sido ocupadas por otros elementos fijos, lo que resulta peligroso para las personas que se ven forzadas a utilizan el arroyo vehicular.

Fernando Suinaga Cárdenas, Presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana, aseguró que, en el año 2020, voluntarios de la institución han atendido a cerca de 20 mil personas accidentadas por atropellamiento y caídas en la vía pública, es decir, el 31% de las emergencias en ambulancia a nivel nacional.

De acuerdo con el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), más de 6 mil peatones perdieron la vida en 2017 debido a incidentes viales, lo que representa un 41% del total de víctimas por esta causa.

¿Qué hacer para ser un buen peatón?

Así como los conductores de vehículos tienen reglas a la hora de transitar por la vía pública, las personas de a pie también cuentan con normas que deben seguir cabalmente si no desean sufrir algún tipo de incidente. Aquí veremos algunas de las más importantes y que a nivel del mundo se suelen ignorar.

  • Cruzar siempre por el paso de peatones: El rayado tipo cebra que hay en las avenidas indica el camino que debe seguir el peatón. Nunca se debe cruzar entre los coches o por otro punto, siempre que haya un cruce de este tipo.
  • Respetar el semáforo peatonal: Muchas personas que transitan a pie, suelen divisar principalmente el semáforo de los vehículos a pesar de que existe un semáforo para peatones. Siempre debe estar atento a esta herramienta, que es la que le garantiza un cruce seguro en las intercepciones.
  • Siempre mirar a ambos lados antes de cruzar: No importa si se trata de una avenida que obligue a los vehículos a transitar en una dirección o en ambas. Siempre mire a ambos lados para evitar cualquier tipo de accidentes.
  • Usar la pasarela o puente peatonal: Por lo general, en las vías más transitadas o rutas rápidas, existen estos puentes de acero o cemento, que le permitirá llegar al otro lado pasando por encima de la avenida. Es importante que haga uso de ella y no ponga en riesgo su vida.
  • Ropa clara o refractaria: Si es de los que le encanta la vida nocturna, le recomendamos que al salir use ropa clara o con algunos accesorios brillantes, que permita a los vehículos divisarlo fácilmente.
  • Mantener la tecnología a raya: Todos hemos escuchado, que al conducir debemos dejar de lado el móvil. Pues lo mismo en el caso de ir caminando. Si hay que responder un mensaje o mandar una nota de voz, lo ideal es detenernos por completo para hacerlo y luego seguir.
  • No usar auriculares: Lo correcto es tener todos nuestros sentidos puestos en la vía. Esto puede marcar la diferencia entre solventar un problema o vivir un accidente. Así que no es recomendable escuchar música mientras caminamos por la calle.

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

RC