Tras magnicidio de Jovenel Moïse, EU envía agentes del FBI y vacunas contra Covid-19 a Haití

La Casa Blanca también realizó un envío de cinco millones de dólares para ayudar a reformar a la policía haitiana
viernes, 9 de julio de 2021 · 19:04

Estados Unidos enviará a Haití a agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para ayudar en la investigación del asesinato de Jovenel Moïse, presidente de ese país.

Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, también anunció que mandará al país caribeño vacunas contra el Covid-19 y un cinco millones de dólares para ayudar a la Policía Nacional a combatir la violencia de las bandas.

Según Psaki, los agentes del FBI y del DHS llegarán a Puerto Príncipe "tan pronto como sea posible" y su misión será "evaluar la situación y ver cómo pueden ayudar" a las autoridades haitianas.

"También estamos dando cinco millones de dólares para fortalecer la capacidad de la Policía Nacional de Haití para trabajar con las comunidades y resistir las bandas", dijo la portavoz.

Asimismo, explicó que EU enviará vacunas contra Covid-19 tan pronto como reabran los aeropuertos de Toussaint Louverture en Puerto Principe, que fue clausurado después del magnicidio.

De acuerdo con la Policía haitiana, el ataque fue perpetrado por un comando compuesto por 28 personas, de los cuales 26 son de nacionalidad colombiana y otros dos son estadounidenses de origen haitiano.

Por el momento, 17 personas han sido detenidas por su supuesta participación directa en el ataque, entre ellos 15 colombianos y los dos estadounidenses. 

The New York Times reportó que funcionarios del gobierno de Haití pidieron apoyo a las fuerzas de Estados Unidos para proteger el puerto, el aeropuerto, las reservas de gasolina y otra infraestructura clave de Haití, debido a que el país se ha sumido en la confusión tras el asesinato de Moïse.

Mathias Pierre, ministro de elecciones haitiano, dijo que la solicitud se hizo porque el presidente Joe Biden y el secretario de Estado Antony Blinken habían prometido ayudar a Haití.

Además, Pierre señaló que “el grupo que financió a los mercenarios quiere crear el caos en el país (...) Atacar las reservas de gas y el aeropuerto podría ser parte del plan".

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

BR