¿Quién era Jovenel Moise, el presidente de Haití asesinado en su casa?

El presidente de Haití fue asesinado la madrugada de este miércoles, cuando un grupo de hombres armados irrumpieron en su residencia privada en Puerto Príncipe
miércoles, 7 de julio de 2021 · 12:05

La madrugada de este viernes, el presidente de HaitíJovenel Moise, fue asesinado en su casa en Puerto Príncipe, llegó a pedir ayudar internacional ante la grave crisis de seguridad que estaba viviendo el país que comenzó a gobernar en 2017, llegando al poder en medio de escándalos en las elecciones, así como también en el mundo empresarial.

¿Quién fue Jovenel Moise?

Nació en Trou du Nord, departamento Nordeste de Haití, el 26 de junio de 1968. Hijo de un mecánico y agricultor y de una costurera, en 1974 se trasladó con su familia a la capital del país, donde hizo estudios secundarios en el liceo Toussaint y en el centro cultural del colegio Canado Haïtien, a cargo de los Hermanos del Sagrado Corazón.

Cursó estudios de Ciencias de la Educación en la Universidad de Quisqueya y en 1996 se trasladó a Port-de-Paix, donde creó la empresa Jomar Auto Parts y, poco después, explotó una finca de 10 hectáreas dedicadas al cultivo de platano.

En 2015, el entonces presidente del país, Michel Martelly, designó a Moise como el candidato a la presidencia del partido político que él mismo fundó, el Partido Haitiano Tèt Kale (PHTK). Aunque algunos observadores electorales denunciaron los resultados de las elecciones de 2016 como "fraudulentos", Jovenel Moise fue nombrado presidente de Haití el 7 de febrero de 2017.

En 2019, debido a la devaluación de la moneda nacional y el aumento de la inflación, las condiciones de vida en el país comenzaron a deteriorarse y en febrero de ese mismo año se convocaron manifestaciones a gran escala para conseguir que Moise abandonara la presidencia.

Estas convocatorias masivas contra la "dictadura" se produjeron justo una semana después de que Moise denunciara, el pasado 7 de febrero, que la oposición preparaba un golpe de Estado en su contra y anunciase que las autoridades habían realizado una veintena de detenciones, entre ellas la de un juez de la Corte de Casación, máxima instancia judicial de Haití.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR