Lluvias e inundaciones en Bangladesh dejan al menos 21 muertos

Miles de personas se han quedado sin hogar a causa de las inundaciones provocadas por las lluvias en el sur de Bangladesh
sábado, 31 de julio de 2021 · 09:39

Este sábado subió a 21 el número de muertos, incluyendo seis refugiados rohinyás, en el distrito sureño de Cox's Bazar tras una semana de fuertes lluvias que han afectado a los campamentos donde reside la perseguida minoría étnica birmana, así lo informaron las autoridades de Bangladesh

Las lluvias también han causado miles de desplazados y numerosos daños en las infraestructuras. Al menos 518 localidades se han visto afectadas por las inundaciones y deslizamientos de tierra causadas por las lluvias torrenciales, dijo a Efe el administrador del distrito de Teknaf, Mamunur Rashid, quien confirmó el balance de víctimas.

Mohammad Mamun, empleado en una ONG local en Rangikhali, añadió a Efe que las lluvias causaron además daños a viviendas y carreteras. “La mayoría de las viviendas de la zona están hechas de barro y han sido dañadas. El nivel del agua ha comenzado a descender hoy pero la situación todavía es muy precaria”, dijo.

La Organización Internacional para la Migración de la ONU (OIM) señaló a principios de julio que evalúa el riesgo de deslizamientos de tierra, fortalece las redes de drenaje, instala medidas de protección de pendientes y mejora las vías clave.

La OIM aseguró además que, junto a otras organizaciones humanitarias, trabaja en la capacitación y equipamiento de diez equipos médicos móviles y 350 trabajadores de salud comunitarios para actuar como primeros socorristas, mientras que once ambulancias se mantendrían listas para cualquier emergencia.

Al menos 738 mil rohinyás huyeron a Bangladesh desde el 25 de agosto de 2017 por la ola de violencia desatada en Myanmar, donde el Ejército llevó a cabo una campaña militar en respuesta a un ataque de un grupo de insurgentes rohinyás contra puestos policiales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

AR