Descubren en Suiza una nueva cuenta bancaria vinculada al exrey Juan Carlos I de España

La Fiscalía del Tribunal Supremo en España tiene abiertas tres vías de investigación contra el emérito.
martes, 27 de julio de 2021 · 11:17

Juan Carlos I de Borbón, exrey de España, sigue siendo investigado por sus casos de corrupción. Una de las investigaciones pertenece al fiscal suizo Yves Bertossa, quien ha hallado una segunda cuenta escondida vinculada al rey emérito en el banco Credit Suissse. 

La cuenta se encontraba abierta en la misma entidad financiera que empleó la Fundación Zagatka para esconder los activos presuntamente pertenecientes al exrey español hasta 2015. Está a nombre de una sociedad offshore panameña, Lactuva S.A., que según explica el periódico, serían testaferros del bufete "especializado en montar redes opacas" que constituyó la empresa mercantil con la que el monarca cobró 100 millones de euros de Arabia Saudí.

Según la investigación, Juan Carlos de Borbón habría ordenado operaciones económicas para ayudar a un familiar, unas transferencias ejecutadas por el consultor suizo Arturo Fassana, quien realizó tres pagos de Zagatka a Lactuva en 2008.

Sumemos otras dos causas en la Justicia de España. Una investiga una fortuna escondida en Suiza y que tendría su origen en una coima de 100 millones de euros pagados por Arabia Saudí por la concesión del contrato de construcción del tren de alta velocidad de La Meca a Medina.  

Otra causa tiene que ver con el hallazgo de otra fortuna en la isla de Jersey, por valor de alrededor de 10 millones de euros, aunque en este caso el rey emérito niega rotundamente que sea suya.

Exiliado de España y apartado de la Familia Real

Tras varios escándalos, el exmonarca abdicó en 2014. Su hijo, Felipe VI, anunció en marzo de 2020 que renunciaba a una futura herencia de su padre y le retiró la asignación pública de 200.000 euros anuales de la que disfrutaba. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR