Madrid, en la lista de Patrimonio Mundial

Esta decisión supone la inscripción del 49º hito español, y convierte a España en el país con más registros, solo por detrás de Italia y China.
domingo, 25 de julio de 2021 · 09:34

El Paseo del Prado y del Buen Retiro en Madrid, España, fueron declarados Patrimonio Mundial por la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (Unesco).

El tribunal de la Unesco y los miembros del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) han valorado las propuestas de los 25 países candidatos a entrar en la lista como bien mundial.

Esta decisión supone la inscripción del 49º hito español, y convierte a España en el país con más registros, solo por detrás de Italia y China.

Andrés Perelló, embajador de España ante la Unesco, fue  el encargado de defender el proyecto y activar los resortes diplomáticos necesarios para conseguir el respaldo de dos tercios del comité, 15 votos en una cámara integrada por 21 países.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

“Es una candidatura compleja, tremendamente innovadora y quizá ahí radican los problemas para comprenderla. Hablamos del primer paseo que se abre a todas las clases sociales. Mendigos o vendedores, ambulantes, todos tenían su sitio”, señaló.

El origen del proyecto

El origen se remonta a 2014, cuando la entonces alcaldesa de la capital, Ana Botella, anunció su pretensión de presentar el eje Prado-Retiro a la lista de Patrimonio Mundial.

En abril de 2018, el Consejo de Patrimonio Histórico de la ciudad dio el visto bueno a estas intenciones. El evaluador de la Unesco visitó la ciudad durante octubre de 2019, sin embargo, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios emitió un informe desfavorable que parecía acallas las aspiraciones de Madrid.

El Ayuntamiento se mantuvo firme y defendió su postura ante el resto de los miembros durante el encuentro de la capital. Presentó una relación de medidas destinadas a minimizar el uso de transporte privado, que incluye la peatonalización de 10 kilómetros en 48 tramos de calles.