España alerta por sustancia tóxica en helados

El óxido de etileno está clasificado como un posible mutágeno, posible carcinógeno y tóxico para la reproducción.
martes, 20 de julio de 2021 · 17:55

La Comisión Europea prohibió definitivamente el aditivo E140, utilizado en los helados como estabilizante, debido a ser considerado como no seguro ni apto para su consumo.

Tras varias reuniones con los responsables de la Seguridad Alimentaria en los estados miembros, entre los que se incluyen la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN),  se concluyó la detección de residuos de óxido de etileno en el aditivo  estabilizante E140, también llamado algarroba-

El óxido de etileno es un pesticida que se usa en países del sureste asiático y se ha detectado en productos importados como las semillas de sésamo, empleadas para elaborar panes de hamburguesas o barritas energéticas.

“Es necesario, para garantizar un alto nivel de protección de la salud, que los operadores alimentarios que hayan comercializado dichos productos en el mercado de la UE, bajo el control de las autoridades nacionales competentes, retiren esos productos del mercado y, en su caso, procedan a recuperarlos de los consumidores”, indicó la AESAN.

El óxido de etileno está clasificado como un posible mutágeno, posible carcinógeno y tóxico para la reproducción.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Sin embargo, se ha constatado que podría estar presente en materias primas de origen vegetal procedentes de terceros países destinadas a consumo humano directo.