Boris Johnson retira restricciones por COVID-19 en Inglaterra

Reino Unido es de los países más enlutados de Europa por la pandemia, con 128.700 muertos, pero llegó el llamado "Día de la libertad"
lunes, 19 de julio de 2021 · 07:35

Tras varios meses de vivir con restricciones sanitarias, este lunes el primer ministro de Inglaterra Boris Johnson retiró todas las restricciones sanitarias por el COVID-19, lo que fue llamado como el "Día de la libertad" entre la población.

Según se informó, el primer ministro inició esta nueva etapa aislado tras haber estado en contacto con su ministro de Sanidad, Sajid Javid, que dio positivo al covid-19.

Salas de espectáculos y estadios reabrieron a plena capacidad, las discotecas volvieron a funcionar, la distancia social y el uso de la mascarilla ya no son obligatorios, aunque se recomiendan en transportes y comercios y se exigen en el transporte de Londres.

Boris Johnson se limitó a pedir "prudencia" y desoyó los ruegos de un grupo de influyentes científicos internacionales que advirtieron del "riesgo de socavar los esfuerzos de control de la pandemia no solo en el Reino Unido, sino en otros países".

Reino Unido es de los países más enlutados de Europa por la pandemia, con 128.700 muertos, y registra el mayor número de contagios diarios en el continente. Actualmente son más de 50.000, pero el gobierno considera que pueden llegar a 100.000 durante el verano boreal.

El número de decesos está contenido (unos 40 por día) pero aumenta, lo mismo que las hospitalizaciones.

Protestas contra las restricciones

En Europa, donde varios países sufren una expansión de la pandemia pese a las campañas de vacunación, la reimposición de restricciones sanitarias se está encontrando con el rechazo de algunos sectores.

Durante el fin de semana, miles de personas se manifestaron en Chipre y más de 110.000 en Francia para protestar contra las medidas aprobadas para contener el avance de la contagiosa variante Delta.

En España están regresando las restricciones parciales, con el toque de queda nocturno en Barcelona y Cantabria.

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) advirtió de un fuerte repunte de los nuevos casos en las próximas semanas, que se podrían multiplicar por cinco de ahora a comienzos de agosto.

Por contra, el incremento de fallecidos y hospitalizados se prevé menor gracias a las vacunas.

Con más de 131.000 nuevos casos diarios de media en los últimos siete días (lo que supone un aumento del 41% respecto a la semana anterior), Europa es una de las regiones de mundo con más circulación del virus.

JG