Belice exige a turistas extranjeros prueba de inmunización contra COVID

La apertura de fronteras hecha por Belice fue para reactivar la economía del país; la decisión de solicitar un certificado de inmunización anticovid deriva de los protocolos sanitarios impuestos para el turismo
viernes, 16 de julio de 2021 · 08:53

Ante el alza en los contagios por coronavirus que se están registrando a nivel global, el Gobieno de Belice exigirá a los visitantes que ingresen por medio de sus fronteras terrestres, presentar una prueba de inmunización completa contra el COVID-19 o certificación de inmunización sellada y firmada por el país de origen del turista extranjero.

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Turismo de Belice, a cargo de Anthony Mahle, anunció que estarán abiertas las fronteras beliceñas que se ubican en Benque Viejo del Carmen, en Melchor de Mencos, Guatemala, y Santa Elena, en Othón P. Blanco; sin embargo, sólo podrán entrar y salir los turistas con pasaporte extranjero, elegible para entrar al país, y al ingresar deberán presentar comprobante de reservaciones de hotel por al menos tres noches y alojamientos con el certificado Gold Standard, a cargo de Belice Tourism Board.

El horario de las fronteras será de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, de lunes a viernes, y de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, sábados y domingos. Los turistas podrán utilizar su propio vehículo en su estancia en territorio beliceño, y los que no lleguen con uno serán transportados desde las aduanas por operadores de transporte que cuenten con certificación Gold Standard. Además, los visitantes deberán presentar una prueba de inmunización completa de COVID-19 o certificación de inmunización sellada y firmada por el país de origen del turista extranjero.

Aún vacunado, todo turista podrá ser sujeto a exámenes al azar de COVID-19 por el Ministerio de Salud y Bienestar de Belice, que también podrá administrar una prueba rápida al extranjero que no presente prueba de inmunización completa y será pagada por el interesado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

No obstante el gobierno del país centroamericano aclara que durante la estancia, los turistas que al llegar presenten síntomas similares a la gripe, se les administrará una prueba rápida, cuyo costo deberá ser cubierto por el visitante.

Cabe señalar que todas estas medidas son parte de la estrategia de reactivación turística del país centroamericano, tal cual fue anunciado el pasado 1 de junio en conocido hotel de Chetumal, por el ministro de Belice, Anthony Mahler.

“Belice es un destino seguro, en el que se están tomando todas las medidas y protocolos para la salud de los visitantes. La apertura de las fronteras permitirá que lleguen más turistas extranjeros, además de reactivar la economía del país”.

Por su parte, la directora ejecutiva del Ministerio de Turismo de Belice, Nicole Solano, declaró que en la reapertura de la frontera terrestre con México en su fase 1, se han desarrollado las medidas y protocolos en seguridad sanitaria pertinentes.

La industria turística de Belice es la mayor generadora de fuentes laborales en la nación centroamericana, por lo que la reapertura de las fronteras terrestres es de suma importancia para el regreso a la actividad financiera en la región.

Durante la primera fase de apertura sólo se dará entrada a aquellos turistas que tengan reservación en hoteles Gold Standard (certificación sanitaria y de seguridad en Belice), y que además sus traslados se efectúen por operadores turísticos Gold Standard.

Asimismo, los visitantes deben contar con su prueba PCR negativa de COVID-19, con una aplicación máxima de 72 horas, previo a su arribo o, en su defecto, una prueba rápida de antígeno para el SARS-CoV-2 aprobada por el Ministerio de Salud y Bienestar (MOHW); aplicada dentro de las 24 horas previas.

En este sentido, durante esta primera fase no habrá tránsito directo de viajeros de frontera a frontera. Por otro lado, la entrada o salida de beliceños, diplomáticos, personal militar, residentes permanentes, entre otros, todavía necesita del permiso oficial de las autoridades correspondientes.

CG