¿Qué pasa en Cuba? Cinco datos para entender lo ocurrido en la isla

Este fin de semana, agobiados por la crisis económica y sanitaria relacionada con el Covid-19 que agravó la escasez, miles de cubanos se manifestaron en decenas de localidades, una movilización sin precedentes en Cuba
lunes, 12 de julio de 2021 · 14:28

Este fin de semana, miles de cubanos marcharon por las calles del pequeño poblado de San Antonio de los Baños, al suroeste de La Habana, en una inédita protesta contra el gobierno.

Gritando especialmente "Patria y Vida", el título de una polémica canción, pero también "!Abajo la dictadura!" y "No tenemos miedo", los manifestantes, la mayoría jóvenes, marcharon por el pueblo.

Cuba, la isla más grande de las Antillas, es uno de los últimos países comunistas del mundo, sujeto a un embargo estadounidense heredado de la Guerra Fría.

  • La mayor de las Antillas

Descubierta por Cristóbal Colón en 1492, Cuba, una antigua colonia española que se independizó en 1902, es la isla más grande del Caribe con una superficie de 110.860 km2 y 11,2 millones de habitantes. 

La esclavitud, abolida en 1886, se convirtió en una fuerza de trabajo de origen africano que sustituyó a las diezmadas comunidades nativas. 

  • 60 años de régimen castrista

El 1º de enero de 1959, Fulgencio Batista, en el poder desde 1952 después de un golpe de Estado, fue derrocado por los "barbudos" de Fidel Castro. El "máximo líder" estableció una República Socialista dos años después.

Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con La Habana en 1961 y apoyó un intento fallido de una invasión anticastrista en Bahía de Cochinos.

El año siguiente, el descubrimiento de los misiles soviéticos en Cuba, ubicada unos 150 km del sur de Estados Unidos, desencadenó la peor crisis nuclear de la Guerra Fría.

El mismo año, Washington impuso a la isla un estricto embargo económico y financiero, todavía vigente. El 31 de julio de 2006, Fidel Castro, enfermo, le pidió a su hermano Raúl que lo reemplazara al frente del estado. En febrero de 2008, Raúl Castro se convirtió oficialmente en presidente.

Raúl asumió en abril de 2011 la dirección del Partido Comunista de Cuba (PCC), el partido único, fundado en 1965. Fidel murió en noviembre de 2016. 

Una nueva generación tomó las riendas de Cuba con Miguel Díaz-Canel, presidente desde 2018 y primer secretario del PCC desde abril de 2021, tras el retiro de Raúl Castro. 

El domingo, agobiados por la crisis económica y sanitaria relacionada con el Covid-19 que agravó la escasez, miles de cubanos se manifestaron en decenas de localidades, una movilización sin precedentes en Cuba.

  • Embargo, capacidad de "resolver" y habanos 

El permanente embargo estadounidense llevó a sus habitantes a convertirse en expertos en "resolver", como se llama en Cuba a la capacidad de ingeniárselas para conseguir cosas en medio de la escasez, ya sea mediante el reciclaje, la reparación, etc.

Privada de los subsidios soviéticos desde que la URSS se desintegró en 1990, la isla se volvió altamente dependiente de Venezuela, un proveedor de petróleo en condiciones privilegiadas, que se pagaba con servicios médicos. Pero Caracas enfrenta una crisis muy seria y también es objeto de un embargo de Estados Unidos. Así que China ocupó su lugar en 2017 como el mayor socio comercial de Cuba.

La economía cubana cayó un 11% en 2020, su mayor desplome en casi 30 años, a causa de la ausencia de turistas por la pandemia, así como al endurecimiento del embargo bajo el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), tras un breve deshielo de las relaciones durante el mandato de predecesor, Barak Obama, que impulsó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. 

El tabaco, con sus famosos puros habanos, el níquel, el azúcar, los mariscos, las medicinas y los servicios médicos -especialmente con el envío de galenos cubanos al exterior- son los principales productos de exportación cubanos. Las remesas son la segunda fuente de divisas de Cuba, después de la exportación de servicios médicos.

  • Apertura económica

Raúl Castro inició reformas para "actualizar" un modelo económico agotado, inspirado en el soviético. Permitió el pequeño emprendimiento privado y una mayor apertura a la inversión extranjera, siempre preservando los "logros del socialismo" en una economía aún controlada por el Estado.

La llegada a fines de 2018 del internet móvil (3G) permitió la expresión de un descontento social sin precedentes en Cuba. 

En los últimos meses, el gobierno aceleró la modernización de la economía. 

A principios de este año, Cuba unificó sus dos monedas locales con el objetivo de hacer que su economía fuera más eficiente y clara para los inversores extranjeros.

El gobierno también decidió abrir la mayoría de las actividades económicas al sector privado (salvo áreas clave como prensa, salud, educación).

  • Vacunas propias

Cuba, que comenzó a diseñar y producir sus propias vacunas en la década de 1980, está desarrollando cinco vacunas candidatas contra el Covid-19.

El país acaba de autorizar el uso de emergencia de la más avanzada de ellas, Abdala, la primera vacuna anticovid diseñada en América Latina. Con información de AFP

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jram