Día Mundial de la Población: Esta es la proyección durante los próximos 30 años

En el marco de celebraciones del Día Mundial de la Población, importantes economistas del país nos enseñan las condiciones que hicieron a México un país habitado mayormente por jóvenes
domingo, 11 de julio de 2021 · 07:10

El Día Mundial de la Población se celebra el 11 de julio de cada año, por iniciativa del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Su objetivo primordial es crear conciencia en relación a todas las problemáticas que en la actualidad afectan a la población del mundo, sobre todo en asuntos relacionados con el crecimiento y desarrollo de los pueblos.

El Día Mundial de la Población fue proclamado en el año 1989, cuando la Tierra superaba los cinco mil millones de habitantes (5 billones). Actualmente existen 7.684 millones habitantes de todo el mundo y se espera que para el 2030 sobrepase la cifra de los 8.600 millones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Con información del INEGI, se informa que en tan sólo los últimos 30 años han disminuido la población de niños de un 38 a un 25% de la población general, los jóvenes de 15 a 29 años decayeron del 29 al 25% mientras que los adultos jóvenes aumentaron de los 26 al 38% y los adultos mayores sólo ocupan el 12%.

En una rápida pero significativa aportación, el economista, consejero financiero y expresidente del Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), Carlos Ramírez comparte en su cuenta de Twitter sus proyecciones para México dentro de 30 años:

“Mañana se celebra el Día Mundial de la Población. México envejece 1. Pirámide poblacional se ensancha. Lo hará mucho más en los próximos 30 años. 2. Esperanza de vida aumenta, por ello el tema de las pensiones es fiscalmente una bomba de tiempo.”

En esta proyección el economista insinúa que, con la creciente población de jóvenes, el México de 30 años en el futuro será una crisis por exceso de jubilados, así que, si eres un treintañero y no has resuelto tu plan para el retiro, prepárate para lo peor.  

RC