Día Mundial de los Océanos: ¿Por qué se celebra el 8 de junio?

La propuesta de tener un Día Mundial de los Océanos fue hecha por Canadá el 5 de diciembre de 2008, y fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas ese mismo año
martes, 8 de junio de 2021 · 14:37

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), eligió el 8 de junio para conmemorar el 'Día Mundial de los Océanos', ya que es de suma importancia dar a conocer el impacto que los humanos generan en ellos y lograr la sensibilización de los ciudadanos del mundo para el cuidado de los océanos.

El 8 de junio de 1992, durante un Foro Global en Río de Janeiro, los asistentes oyeron la propuesta de esta celebración, y donde además de ellos, las organizaciones no gubernamentales (ONG) pudieron opinar sobre las cuestiones ambientales, en este espacio que se dio en la Conferencia de la ONU sobre el Medio Ambiente, en Brasil.

Pero fue hasta 2008 que, la Asamblea General de la organización, determinó que el Día Mundial de los Océanos se celebrara el 8 de junio; según información de la ONU, el 70 por ciento del planeta Tierra lo ocupan estas grandes masas de agua, además de ser catalogadas como fuentes de vida y sustento de los seres humanos y demás seres vivos del mundo.


Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Además, también general aproximadamente el 50 por ciento del oxigeno existente en el planeta, y en su interior habita la mayoría de la biodiversidad del mundo, y que, también los océanos son considerados parte de la economía, pues la ONU prevé que para 2030 habrá un aproximado de 40 millones de trabajadores en el sector relacionado con los océanos.

Sin duda, la crisis climática que vive el planeta ha afectado seriamente a muchas especies, entre ellas a las que habitan en los océanos, pues el calentamiento oceánico y la sobrepesca en el norte del planeta, afectan la reproducción de peces, pero aún más al de las aves marinas.

La Organización de las Naciones Unidas indica que sólo con ecosistemas completamente saludables se puede contrarrestar el daño al medio ambiente y el cambio climático.

CG