Científicos convierten agua de mar en potable utilizando luz solar

El equipo científico demostró que puede producir 139.5 litros de agua dulce por kilogramo de la partícula por día
martes, 8 de junio de 2021 · 20:25

La revista de salud “Nature Sustainability” hizo público el trabajo de un equipo de investigación global que ha conseguido transformar agua salobre y de mar en agua potable, segura y limpia en menos de 30 minutos utilizando metal-orgánicos (MOF) y luz solar.

Este descubrimiento podría implicar el final del desabasto mundial llevando agua a millones de personas. Este proceso puede filtrar partículas dañinas y generar 139.5 litros de agua limpia por cada kilogramo de MOF por día.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el agua potable de buena calidad debe tener un sólido disuelto total (TDS) de <600 partes por millón (ppm). Los investigadores pudieron lograr un TDS de <500 ppm en solo 30 minutos y regenerar el MOF para su reutilización en cuatro minutos bajo la luz solar.

El profesor Huanting Wang, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Monash, en Australia y autor principal del proyecto explica que este trabajo ha abierto una nueva dirección para diseñar materiales sensibles a los estímulos para la desalinización y purificación de agua energéticamente eficientes y sostenibles.

La desalinización se ha utilizado para abordar la escasez de agua en todo el mundo debido a la disponibilidad del agua salobre y de mar, debido a que los procesos de desalinización son confiables, el agua tratada puede integrarse dentro de los sistemas acuáticos existentes con riesgos mínimos para la salud” explicó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

El experto detalla que “la luz solar es la fuente de energía más abundante y renovable en la tierra. Nuestro desarrollo de un nuevo proceso de desalinización por adsorción mediante el uso de la luz solar para la regeneración proporciona una solución de desalinización eficiente en cuanto a la energía y sostenible desde el punto de vista ambiental”.

“Pero los procesos de desalinización térmica por evaporación consumen mucha energía y otras tecnologías, como la ósmosis inversa, tienen varios inconvenientes, incluido el alto consumo de energía y el uso de productos químicos en la limpieza y decloración de membranas”, añadió.

El equipo de investigación creó un MOF dedicado llamado PSP-MIL-53. Ellos demostraron que PSP-MIL-53 podía producir 139.5 litros de agua dulce por kilogramo de MOF por día, con un bajo consumo de energía. Esto se debió a la desalinización de 2.233 ppm de agua procedente de un río, lago o acuífero.

RC