Dinamarca aprueba ley para enviar a solicitantes de asilo fuera de Europa

Se trata de la última iniciativa antimigratoria de la primera ministra Mette Frederiksen que apunta a disuadir a los migrantes de poner un pie en el país nórdico
jueves, 3 de junio de 2021 · 09:41

Dinamarca, conocida por su dureza frente a la inmigración, aprobó este jueves una ley que permite enviar a los migrantes que solicitan asilo a un país fuera de Europa que actuará como subcontratista, pese a las críticas sobre todo de las Naciones Unidas.

Se trata de la última iniciativa antimigratoria del gobierno socialdemócrata de la primera ministra Mette Frederiksen que apunta a disuadir a los migrantes de poner un pie en el rico país nórdico, y establece que el solicitante de asilo permanezca en otro país, inclusive si le otorga el estatuto de refugiado.

El texto, apoyado por la derecha y la extrema derecha, fue adoptado por 70 votos a favor y 24 en contra, pero su aplicación solo será posible cuando un país acepte recibir en un centro de acogida de los solicitantes de asilo.  

La Unión Europea expresó inmediatamente su recelo ante esta normativa, que "pone sobre la mesa cuestiones fundamentales relativas al acceso a los procedimientos de asilo y a la protección", dijo un portavoz de la Comisión Europea, Adalbert Jahnz, estimando que la decisión danesa tiene que ser estudiada de "manera más detallada".

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

El gobierno danés de centro-izquierda aplica actualmente una de las políticas migratorias más restrictivas de Europa con el objetivo oficial de llegar a "cero refugiado".

Esa política incluye la retirada del permiso de residencia para los sirios cuyas regiones de origen se encuentran en seguridad y el endurecimiento de una ley "antigueto" para limitar el número de habitantes "no occidentales" en los barrios. Con información de AFP 

 

aarl