Revelan las posibles causas que ocasionaron el derrumbe de un edificio en Miami

Un estudio realizado en 2020 revelo pistas de las posibles causas del derrumbe de ayer jueves en Miami Beach
viernes, 25 de junio de 2021 · 15:22

Luego del terrible derrumbe de un edificio en pleno Miami Beach ayer jueves, acaban de salir más pistas de las posibles causas del siniestro.

Una de las posibles causas de la torre es que estaba en obras de remodelación y se había hundido ligeramente, al menos en la década de 1990, según un estudio conocido este viernes.

Autoridades locales informaron el jueves por la mañana que antes de que se derrumbara, esa parte del complejo Champlain Towers estaba en proceso de renovación, en particular en la terraza, aunque descartaron que esas obras pudieran haber causado el desastre.

La pista más fuerte se centró en un estudio de 2020 que mostraba que el edificio sufrió un hundimiento "muy sutil" en la década de 1990, a un ritmo de unos 2 milímetros al año entre 1993 y 1999.

"Por sí mismo, el hundimiento no provocaría el colapso de un edificio", explicó la universidad de dicho estudio.

"Pero en este caso, la señal de hundimiento está muy localizada en este edificio. Eso significa que no es necesariamente el edificio el que se ha hundido en el suelo. Podría ser que el edificio se hundiera sobre sí mismo, si hubiera daños estructurales en el edificio"

Uno de los datos más interesantes es que el hundimiento del terreno que se medio en Miami es mucho más lento que en otros países, como Ciudad de México, que se hunde 38,1 centímetros al año, casi 2.000 veces más rápido, según el comunicado de la institución.

Para Wdowinski, no le dio tanta importancia el hundimiento, pues parecía poco probable que los funcionarios de la ciudad conocieran el estudio antes del derrumbe.

Pero unos pocos milímetros, "cuando se suman a lo largo de muchos años, son una gran cifra", dijo Matthys Levy, profesor de ingeniería de la Universidad de Columbia.    

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM