Ley húngara que prohíbe ‘promoción’ de la homosexualidad desata críticas en Europa

Países de la Unión Europea expresan su negativa a leyes de Hungría que afectan derechos LGBT
martes, 22 de junio de 2021 · 17:30

Los legisladores de Hungría aprobaron el martes una ley que prohíbe compartir con menores de edad cualquier contenido que muestre homosexualidad o reasignación sexual, una medida que según sus partidarios podría ayudar a combatir la pederastia, pero que los defensores de los derechos humanos denunciaron como discriminatoria hacia la comunidad LGBT.

Países de la Unión Europea (UE) reaccionaron  con críticas y alarma ante la adopción de normas que limitan derechos LBGTIQ en Hungría y pidieron acción de la Comisión Europea, el Ejecutivo de la UE, para hacer respetar el derecho establecido en el bloque.

"Expresamos nuestra profunda inquietud por la adopción, por parte del Parlamento húngaro, de medidas discriminatorias contra personas LGBT y que violan al derecho a la libertad de expresión bajo pretexto de proteger a los niños", afirmaron los 13 países en la declaración conjunta.

La normativa húngara ya es objeto de examen en las capitales europeas desde hace meses, pero el caso estalló este martes ante la negativa de la UEFA de autorizar que un estadio de fútbol en Múnich sea iluminado con los colores del arco iris para un partido entre Alemania y Hungría, por la Eurocopa.

El canciller de Luxemburgo, Jean Asselborn, dijo que esa legislación en Hungría era simplemente "indigna de Europa", porque "la gente tiene derecho a vivir como quiera, ya no estamos en la edad media".

Al llegar a una reunión de ministros de Asuntos Europeos, Asselborn pidió que la Comisión Europea reaccione, y adelantó que Luxemburgo, Bélgica y Holanda habían elaborado una declaración conjunta sobre el caso.

Por su parte, el viceministro alemán de Asuntos Europeos, Michael Roth, denunció disposiciones que “violan claramente los valores de la Unión Europea”. En ese mismo sentido se manifestó el ministro de Irlanda, Thomas Byrne, quien expresó su preocupación por un momento muy peligroso para Hungría y para la UE.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR

Más de