¿Cómo saber cuántos anticuerpos tengo contra el coronavirus?

En algunos países con altos porcentajes de población vacunada, la realización de pruebas PCR y de antígenos que identifican una infección activa disminuyeron
martes, 22 de junio de 2021 · 13:58

Hoy, a más de un año de la pandemia que cambió al mundo, las vacunas demostraron ser la herramienta más eficaz para darle batalla al COVID-19, pero es necesario conocer cuánta protección ofrecen, pues hace unos meses, las personas se preocupaban más por testearse y saber si tenían o no coronavirus para conocer sus defensas frente al virus.

En algunos países con altos porcentajes de población vacunada, la realización de pruebas PCR y de antígenos que identifican una infección activa disminuyeron, pero crecieron las que evalúan la respuesta del organismo a las vacunas.

Científicos explican que “los linfocitos B son células del sistema inmunológico que se activan ante una infección y generan unas proteínas que van a ayudar a nuestras defensas a luchar contra el virus. Esas proteínas son los anticuerpos y, en el caso del SARS-CoV-2, pueden detectarse en la sangre 14 días después de producida la infección”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Cabe mencionar que existen diferentes anticuerpos, pero en el caso del coronavirus, hay dos sumamente importantes: Las inmunoglobulinas M (IgM) y las inmunoglobulinas G (IgG).

“Las IgM suelen ser un marcador de que hay una infección activa. Son las que se elevan cuando el virus está replicándose. Luego, teóricamente, desaparecen”, le explicó al diario El País Roberto Alonso, virólogo del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Por tanto, dijo, “una prueba serológica que detecte niveles elevados de IgM nos estará indicando que, en ese momento, estamos infectados”. “En los laboratorios más especializados, si queremos caracterizar una infección activa, utilizamos PCR o antígenos”.

En ese sentido, el especialista explicó que a medida que la infección remite y se reducen los anticuerpos IgM, van apareciendo poco a poco los IgG, que se mantendrán en el tiempo. “De alguna manera, son la señal que guarda nuestro organismo de haber estado en contacto con el virus y de haber desarrollado estrategias para defenderse de él. Y esta señal, esta respuesta inmunitaria, puede ser natural (producida por la infección) o inducida por una vacuna”, aclaró.

En esa misma línea, sostuvo: “Tanto las personas que han pasado la infección como las que se han vacunado generan anticuerpos. Si se da el caso de que el virus vuelve a entrar en el organismo, estos anticuerpos lo reconocerán y lo bloquearán para ayudar al sistema inmune a combatirlo”.

¿Cuánto duran en el organismo?

Un grupo de científicos sostuvo que las personas que se infectaron con covid y que luego fueron vacunadas no necesitarían refuerzos, ya que la inmunidad duraría al menos un año.

Por su parte, Alonso aclaró: “Esta es una enfermedad nueva de la que cada día aprendemos algo más. No sabemos con exactitud cuál es su duración, pero la experiencia nos va demostrando que el número de anticuerpos IgG, tanto vacunales como naturales, se va reduciendo con el paso de los meses”.

En ese sentido, el especialista dijo que aún no se sabe por qué algunas personas desarrollan más anticuerpos que otras o los tienen por más tiempo. “Lo que pensamos es que, aun cuando tus niveles sean bajos, no va a significar que hayas perdido la protección. Aunque se haya reducido el número de anticuerpos circulantes, los linfocitos B van a guardar una memoria y, ante una nueva infección, los volverán a producir”, precisó.

“Las vacunas aplicadas no pierden efecto, sí bajan los anticuerpos con el tiempo”

Lo aseguró la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. La funcionaria aclaró que las vacunas administradas no pierden efecto, pero sí bajan los anticuerpos con el paso del tiempo, por lo que es necesario completar el plan de vacunación con todas las dosis correspondientes.

“El principal mensaje a las personas que escuchan con mucha angustia algunos conceptos es que las vacunas aplicadas no pierden el efecto. No digamos vencimiento porque puede generar confusión respecto a su vida útil”, afirmó en referencia a las 12 semanas de intervalo recomendadas por los especialistas entre la primera y segunda dosis de la vacuna.

JCL