Amazon destruye más de 100 mil productos a la semana, sin vender o devueltos

Libros, audífonos, pantallas y hasta MacBooks o iPads, en buenas condiciones o nuevos, son destruidos por la empresa
lunes, 21 de junio de 2021 · 21:42

Amazon destruye más de 100 mil productos a la semana, lo que equivale a millones de artículos desperdiciados cada año que no se vendieron o fueron devueltos por los compradores, la mayoría en excelentes condiciones o nuevos, de acuerdo con una investigación de ITV News. 

Libros, secadoras de cabello, audífonos de gama alta, pantallas inteligentes y hasta MacBooks o iPads, ocasionalmente, son destruidos por la empresa de comercio electrónico y mensajería. Un almacén de Amazon en Dunfermline, Reino Unido, dejó al descubierto este desperdicio al encontrar cajas completas de productos marcadas con la etiqueta "destruir". 

De acuerdo con la investigación, que involucró a un exempleado del almacén, cada semana se destruyen cerca de 130 mil productos, sin embargo, en ocasiones se llega a destruir casi 200 mil productos. La distribución de los productos depende del tipo, los electrónicos son enviados a un centro de manejo de desperdicios cerca del almacén y el resto a basureros. 

Niega Amazon que envíen los artículos a los basureros 

Amazon asegura que no se envían los artículos a basureros en el Reino Unido y agrega que su prioridad es revender, donar a organizaciones benéficas o reciclar cualquier producto que no se vendió. 

"Estamos comprometidos a reducir nuestra huella medioambiental y desarrollar un programa de economía circular con el objetivo de reducir las devoluciones, reutilizar y revender productos y reducir las eliminaciones", señaló la empresa. 

Sin embargo, ITV News menciona que mientras en una semana marcaron 124 mil productos para destrucción, sólo 28 mil se marcaron para donaciones. 

La razón por la que Amazon destruye millones de artículos es debido al modelo de negocio con los proveedores que deciden almacenar sus productos directamente con la empresa, pues mientras más tiempo permanecen los productos en los almacenes sin venderse, la compañía cobra más por el almacenaje, por lo cual, llegado a un punto es más barato para los vendedores deshacerse de los productos que continuar pagando por guardarlos. 

Aunque Amazon niega el desperdicio de artículos, no es ilegal esta practica. Amazon trabaja activamente para evitar el desperdicio de productos. Desarrollamos y proporcionamos a los vendedores herramientas de previsión de la demanda y las combinamos con programas que permiten mejorar la gestión de bienes no vendidos. Esto incluye las ofertas del programa Amazon Warehouse para productos usados, liquidación de productos devueltos, donación de productos específicos a organizaciones benéficas y programas de reciclaje", señala la empresa. 

Con información de ITV News

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CI