Día del Padre: Estos son los países que no celebran a los jefes del hogar

En México el Día del Padre se celebra cada tercer domingo de junio, por lo que este 2021 caerá el 20 de junio. Conoce más detalles en esta nota
viernes, 18 de junio de 2021 · 13:41

El Día del Padre es una fecha para honrar aún más a los padres biológicos, y también a todos aquellos que cumplieron con responsabilidad y mucho amor ese rol de figura paterna. Por esa razón, las personas aprovechan para tener un detalle con sus padrastros, tíos y abuelos.

Aunque existen varias historias sobre el origen de esta celebración, la más respetada y conocida se remonta a comienzos del siglo XX, en Washington, Estados Unidos, donde una mujer llamada Sonora Smart Dodd, decidió reconocer el esfuerzo y dedicación de su padre, quien crió solo a ella y a sus seis hermanos después de la muerte de su esposa.

Fue así, que el primer Día del Padre en Estados Unidos se celebró el 19 de junio de 1910, fecha del cumpleaños del padre de Smart Dodd; sin embargo, en 1966 la fecha cambió al tercer domingo de junio, y siete años después el presidente de Estados unidos, Richard Nixon lo convirtió en una fiesta nacional. A esta celebración se sumaron distintos países de América del Sur y Centro, África y Asia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

En cambio, en países con una mayor tradición católica, el Día del Padre se celebra el 19 de marzo, el día de San José, esposo de María, madre de Jesús. Entre ellos están Portugal, España, Italia, Andorra, Bolivia, Honduras, Suiza, Liechtenstein y Croacia. En el sur de Italia se acostumbra preparar un regalo especial para los padres conocido como “Fritelle di San Giuseppe”.

En Rusia, los padres son homenajeados el 23 de febrero, fecha que se conmemora el Día del Defensor de la Patria. En este día, se realizan desfiles alrededor de las ciudades de Rusia en honor a los veteranos de guerra, y los padres reciben una atención especial.

En Alemania el Día del Padre se lleva a cabo en el día de la Ascensión de Jesucristo, fecha en que, según la iglesia, el cuerpo físico de Jesús fue elevado al cielo. Esto se realiza el día 40 después del domingo de Pascua, siempre los jueves.

En algunos países del Medio Oriente, el Día del Padre se celebra el 21 de junio, el primer día de verano en la región. Los países que llevan esta tradición son Líbano, Egipto, Jordania, Siria, Uganda y los territorios palestinos. En Oceanía, el Día del Padre se celebra el primer domingo de septiembre. En los países nórdicos como Estonia, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia celebran el Día del Padre el segundo domingo de noviembre de cada año.

En México,el Día del Padre lo celebramos cada tercer domingo del mes de junio. Sin embargo, recuerda que aún debes cuidarte y respetar las medidas de higiene y sana distancia ante la pandemia de COVID-19.

JCL